La fiesta del siglo

Así se nombró al baile de gala programado para celebrar el centenario del Instituto Normal para Varones de Occidente, Quetzaltenango Guatemala. Con motivo de esta fiesta, se enviaron unas originales y muy elegantes invitaciones, impresas en papel pergamino con las orillas quemadas, escritas con letra gótica. Se enviaron enrolladas y lacradas con color vino tinto; amarradas con una cinta azul y blanca; el sello de estampado contenía el escudo del Instituto. Las invitaciones se enviaron durante el mes de junio de 1972.

Esta original idea fue de Horacio Bonilla Flores, exalumno, y de los caballeros alumnos Carlos Enrique de León Yllescas y Guillermo de León Agreda, miembros del Comité Organizador Central.

La redacción de la invitación estuvo a cargo del profesor de Literatura Hispanoamericana don José Antonio de la Roca Aldana, autor del primer parnaso quetzalteco; y poeta laureado en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá de 1958, con el poema Canto de juventud, pasión y muerte.

Fuente: Los tiempos que se fueron e historia relacionada con el Instituto Normal para Varones de Occidente. Autor: Enrique José Juárez Díaz.