La Sevillana de Quetzaltenango

Severo Martínez procedente de la provincia de Asturias España, fundó en 1888 La Sevillana sobre la calle real del Calvario, en Quetzaltenango Guatemala. En sus inicios fue un restaurante y cantina, pero con el paso del tiempo se convirtió en una gran abarrotería o almacén.

Alfredo Martínez —hijo de Severo Martínez y que estudió contabilidad con los jesuitas en España—, a causa de una tragedia familiar vendió el almacén, y un billar contiguo, a finales de los 30 del siglo XX. La familia Martínez se mudó a la capital y abrió las puertas de otro negocio: Abarrotería La Marina.

La Sevillana fue finalmente adquirida por la familia Gutiérrez en 1947 y la trasladaron a la quinta calle y trece avenida de la zona 1 en el año de 1954 a un nuevo edificio. Este histórico almacén cerró sus puertas en el año 2010.

Severo Martínez Peláez, hijo de Rafael Martínez —nació en Quetzaltenango en el año de 1925 y estudio la secundaria en el Colegio Alemán—, es el autor de La patria del criollo, ensayo escrito durante varios años de investigación. La obra se publicó el año de 1970.

Créditos de la fotografía a quien correspondan.

Enrique José Juárez Díaz