Publicado en Leyendas y mitos

Vanushka

El martes 17 de marzo de 2020 estará a la disposición de los aficionados a la lectura, una publicación de Francisco Cajas Ovando, Cronista oficial de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Dicha obra tiene por título: Vanushka, la difunta milagrosa y otros relatos. Hablando con el escritor me comentó que el propósito no es promover la devoción o una práctica de santería a la difunta, sino simplemente aclarar con hechos documentados la verdadera identidad de la difunta, eso y nada más.

Cajas Ovando al presentar su publicación sobre Vanushka nos dice: “Existen tantos sucesos curiosos en el mundo, la mayoría de ellos desconocidos, alrededor de los mismos se han tejido la admiración y la expectación y detrás de esto la especulación en donde anidan nuevos modelos de supuesta veracidad que logran en determinado momento confundir la realidad histórica, distorsionando a la vez los hechos reales o la vieja tradición oral.

En esta confusión se pierde la originalidad que es la que debe llegar a quienes gustan conocer los sucesos sobrenaturales y por sobre todo mantener pura y exacta la tradición. Existen dos hechos que tienen un gran parecido, sus protagonistas son dos mujeres sepultadas hace tiempo en dos pueblos de la América Española, sus características son parecidas en lo referente al “hacer milagros”, son ellas: Vanushka en Quezaltenango, Guatemala, murió en el año 1927; y Amelia en el pueblo de Colón, Cuba, muerta a finales del siglo XIX.

A las dos se les atribuyen milagros de toda índole: amor, dinero, educación, salud. El hombre común se preguntará que hay de cierto en todo ello, el ignorante repetirá que son inventos de gente ociosa, otros dirán que “no hay que creer ni dejar de creer”.

Como este trabajo no es un estudio sobre sucesos paranormales, espirituales o religiosos, simplemente presentamos la historia y cada lector sacará sus propias conclusiones sobre estos hechos aislados, pero tan similares”.

Dicha publicación pueden adquirirla en formato ebook en este enlace.

 

Autor:

Casado con Celia Herrera de Juárez, padre de tres hijas y un varón.