Continúan con la restauración y mantenimiento de este icono altense. Varias actividades se tienen planificadas por los 124 años del Teatro Municipal de Quetzaltenango, ciudad también conocida como Xela o Xelajú.

Es de aplaudir que se limite el tipo de actividades o eventos a realizarse en este hermoso teatro.

Historia

En el año 1889 el presidente de Guatemala Manuel Estrada cabrera, por iniciativa del alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Manuel Lisandro Barillas, declaró la necesidad de erigir un teatro en la localidad. Dos años después se dieron a conocer las bases del contrato entre la municipalidad quetzalteca y la compañía constructora Durini & Felice y Joaquín Rigalt.

Sin embargo, la obra debió posponerse para el mes de agosto de 1894 debido a problemas en el cumplimiento de dicho contrato, cuya ejecución quedó en manos del arquitecto Enrique Jones. Para el 19 de julio de 1895, día del nacimiento del líder liberal Justo Rufino Barrios, el edificio sin fachada fue inaugurado, así como una compañía de ópera de la capital guatemalteca inició sus labores. La fachada sería añadida posteriormente con estilo del Renacimiento francés.

El 18 de abril de 1902, el teatro sufrió severos daños por un terremoto y su demolición fue sugerida por un ente oficial. A pesar de ello, se optó por la restauración, y el 21 de noviembre de 1908, fecha de nacimiento del ya presidente Manuel Estrada Cabrera, se reinauguró la nueva fachada de estilo Neoclásico,  con planos de Domingo Goicolea y construida por Alberto Boj.​ Para el año 1995, fue sometido a una nueva restauración en manos de la arquitecta Esmirna Barrientos y Ezequiel de Paz.

El teatro tiene una capacidad para 1.050 personas, y posee tres secciones: Luneta, Palco alto y Anfiteatro. Además, en su exterior destacan varios monumentos: el busto del poeta Osmundo Arriola, primer galardonado de los Juegos Florales de la ciudad; la estatua de Cronos; la estatua de Artemisa; los bustos del compositor Jesús Castillo y de Alberto Vásquez; y el Monumento a la Reina indígena.

Fuente video: Guatevisión.

Fuente historia: Wikipedia.

Mayor información aquí.