Camión alemán para limpieza de alcantarillas.

En las primeras fotos un camión limpia alcantarillas moderno que utiliza un sistema de reutilización del agua que incorpora el propio equipo mediante el que el agua que circula por las tuberías de la red de sumideros se separa de los lodos y se vuelve a utilizar para la limpieza, reduciendo el consumo de agua potable. Esto supondrá un ahorro anual de 10.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a cinco piscinas olímpicas.

Por otro lado, al tomar el agua de las propias tuberías de la red de sumideros se evitan los frecuentes desplazamientos del camión hasta los puntos de toma de agua, lo que supondrá un ahorro de 15.000 litros de combustible al año. Además, el camión, que cuesta alrededor de $450,000 (dólares), está diseñado para optimizar la seguridad de las operaciones, ya que el elevado grado de automatización de los diferentes procesos permite a los operarios realizar el trabajo en condiciones óptimas de seguridad y eficacia.

Este camión es ideal para usar en zonas propensas a inundaciones y que requieren limpieza continua. Los construyen con las especificaciones técnicas necesarias para cada ciudad. Donde el camión no pueda entrar habrá que seguir haciendo la limpieza a mano.

La tercera foto muestra limpieza tradicional a mano, la última un Camel 1200 de 2015.

Recursos:

VAC.CON USA

Vehículos para alcantarillado e industriales

Guia para el mantenimiento de redes de alcantarillado