Beneficios de la jardinería.

No sólo las plantas tienen propiedades medicinales. Estos son los más increíbles beneficios de la jardinería.

Múltiples estudios afirman que las plantas tienen efectos terapéuticos y medicinales en las personas. Pero por si fuera poco, la ciencia ha demostrado que también el tiempo que dedicamos a nuestros jardines y plantas aportan increíbles beneficios para la salud mental y física.

La jardinería no es sólo divertida y relajante, además de aliviar la tensión y el estrés, dedicar tiempo y cuidados a nuestras plantas tiene un efecto psicológico positivo contra la depresión y otros trastornos, y un efecto preventivo de enfermedades.

Estos son los principales beneficios de la jardinería para nuestra salud que te harán querer pasar más tiempo con tus plantas:

Alivia la tensión y el estrés

Está demostrado que la jardinería puede combatir el estrés incluso más que otro tipo de actividades relajantes. Trabajar con plantas puede mejorar el humor y reducir los niveles de la hormona del estrés, conocida como cortisona.

Mientras practicamos jardinería entramos en un estado perfecto de meditación, respiramos aire fresco y estamos en contacto directo con la naturaleza. Por esto es muy buena para tratar los problemas de ansiedad y la falta de sueño, tanto por el cansancio que genera la actividad física de la jardinería, como por la paz mental que se logra durante este contacto con la naturaleza, mejorando el descanso significativamente.

Ayuda a combatir la depresión

Personas con depresión y trastorno bipolar pueden experimentar mejoras considerables en sus síntomas cultivando flores y hortalizas. Así lo demostró un estudio realizado en Noruega.

Por otro lado, ver materializado un logro como cosechar los frutos o ver florecer el jardín, hace a la persona consciente del resultado de su esfuerzo.  Además los colores y la vitalidad de un jardín floreado y verde transmiten felicidad y regocijo mejorando el estado de ánimo de una persona depresiva.  

Reduce el riesgo de osteoporosis

La actividad física que implica la práctica de la jardinería, además de favorecer la pérdida de peso, ayuda a mejorar la salud ósea. Una investigación de la Universidad de Arkansas encontró que las mujeres que realizaban trabajos de jardinería tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que practicaban otras actividades físicas como nadar y correr. Estos beneficios de la jardinería se asocian a la similitud de las actividades de jardinería, como excavar, cargar y jalar, con los ejercicios de entrenamientos con pesas.

Ayuda a prevenir la diabetes

Todos los médicos recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicios diarios para prevenir y controlar la diabetes. La jardinería puede ocuparnos unos 150 minutos de ejercicio físico a la semana, por lo que es una actividad recomendada para prevenir esta enfermedad, y no será tan aburrido como darle algunas vueltas a la manzana.

Asimismo, la calidad de los alimentos frescos y orgánicos cultivados por ti mismo ayudan a llevar una dieta sana y balanceada, otro de los componentes principales de prevención y control de diabetes.

Mejora la salud cerebral

Practicar jardinería en casa beneficia la salud mental, tanto que la terapia hortícola es una alternativa para la curación de trastornos psiquiátricos como la demencia y adicciones, por la misma razón de que ayuda a calmar la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y además facilita la concentración.  

Si estos beneficios de la jardinería te han parecido poco, aquí otras ventajas que aporta esta práctica a la salud:

  • Favorece una mejor nutrición.
  • Ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
  • Refuerza las articulaciones, músculos y la flexibilidad del cuerpo.
  • Transmite energía positiva.
  • Permite respirar aire fresco.
  • Mejora el descanso.

Practicar jardinería en el hogar aporta bienestar espiritual, físico, mental y emocional a las personas que participan en ella. ¡Entra en contacto con la naturaleza y mejora tu vida!

Fuente: http://www.huichol.com.mx