La Iglesia

Bosquejo del sermón del domingo 19 de Abril de 2015.

Introducción.

Muchas o la mayoría de las personas cristianas tienen la idea de que el edificio donde se reúnen es la iglesia, estos edificios de reunión pueden tener diferentes nombres: templo, santuario, auditorio, casa de oración, la casa de Dios, etc. pero ninguno de los edificios a pesar del nombre es la iglesia de la que habló Jesucristo.

Desarrollo

1. ¿Qué es la iglesia? La iglesia (en griego ekklesia que significa “asamblea”) es una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas del mundo, que profesan y prometen lealtad y servicio al Señor Jesucristo.

2. ¿A quiénes se aplica el término?

1) A una congregación local. “pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (1ª Corintios 14:19).
2) Al cuerpo de cristianos de una ciudad. “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía” (Hechos 11:22).
3) Al cuerpo de creyentes de la tierra. “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia” (Efesios 5:22).

3. ¿Quién es el fundador de la iglesia? Jesucristo es el fundador. “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

4. ¿Quién dirige la iglesia? El Espíritu Santo, los ministros y ancianos: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).

5. ¿Cómo se describe a los miembros de la iglesia o creyentes? Se les describe como hermanos, creyentes (fe), santos (consagrados o dedicados), escogidos, discípulos (deben ser capacitados), cristianos, los del camino (Hechos 22:4, el Camino o forma de vida).

6. ¿Cuál es la misión de la iglesia?

1) Predicar la salvación. Cumplir con “La Gran Comisión” señalada en Mateo 28:19, 20.
2) Proporcionar medios de adoración. Por eso la iglesia debe ser una casa de oración de todo el pueblo donde Dios sea honrado en adoración, oración y testimonio.
3) Proporcionar comunión espiritual o religiosa. El hombre es un ser gregario, o sea social, anhela comunión y amistad. La iglesia proporciona una comunión basada en la Paternidad de Dios.
4) Sostener el nivel moral. La iglesia es “la luz del mundo”, destinada a disipar las tinieblas de la ignorancia moral; es la sal de la tierra, para preservarla de la corrupción moral. La iglesia debe enseñar a los hombres de que manera vivir como así también morir. La iglesia debe levantar un faro de luz.

7. ¿Dónde cumple su misión la iglesia? En el templo, públicamente y por las casas. “Y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas” (Hechos 20:20).

Conclusión.

Como creyentes, separados y apartados para Dios debemos de cumplir con “la comisión” que se nos ha encomendado. Se nos advierte que Satanás se opondrá pero no prevalecerá.