Predicación

PREDICACION[1]. (Del lat. prae, delante de; y dicere, hablar).

1. Segun Phillips Brooks (1835–1893) es la comunicación de la verdad bíblica por un hombre a otros hombres. Para Andrew Blackwood es la verdad divina, según está contenida en la Biblia, comunicada verbalmente a través de la personalidad, o sea, la verdad de Dios proclamada por una persona escogida o llamada por Dios para ese ministerio (cuando es llamado por Dios y ordenado a uno de los ministerios de Efesios 4:11), con el propósito de satisfacer las necesidades humanas y persuadir a otros a la fe en Cristo. Según Karl Barth (1886–1968), la p deviene palabra de Dios: «La palabra del hombre es palabra de Dios en cuanto le place a Dios utilizar aquella palabra humana para la comunicación de su verdad al individuo.»

2. Según Orlando E. Costas (1942–1987): «En la p del evangelio, la iglesia (como cuerpo de Cristo y en un sentido más general y amplio) anuncia a toda la humanidad la posibilidad de participar en ese nuevo orden de vida (el reino de Dios) por medio de la fe en la obra redentora de Cristo. Igualmente, la iglesia llama a los hombres al arrepentimiento y a la aceptación del reinado soberano de Cristo sobre sus vidas.»

3. En América Latina (nota del editor: y mayormente entre la población hispana en USA) la p evangélica no es de lo mejor. Según reconoce la DEC[2]: «La p a menudo carece de raíces bíblicas. El púlpito evangélico está en crisis. Hay entre nosotros un lamentable desconocimiento de la Biblia y de la aplicación de su mensaje al día de hoy. El mensaje bíblico tiene indiscutible pertinencia para el hombre latinoamericano (y en el mundo entero), pero su proclamación no ocupa entre nosotros, el lugar que le corresponde.»

[1] Deiros, P. A. (2006). En Diccionario Hispano-Americano de la misión. Bellingham, WA: Logos Research Systems.

[2] Declaración Evangélica de Cochabamba, Fraternidad Teológica Latinoamericana (Cochabamba, Bolivia, 1970). (Nota del editor: Aunque hay avances en AL poco ha cambiado entre la comunidad hispana en USA, con algunas notables excepciones, debido entre otros a factores sociales y económicos).