Secretos del diezmo

Recibí el presente estudio como una contribución del Pastor Manolo Urrutia de Ministerios cosecha.

SECRETOS DEL DIEZMO

Estudio por el pastor Lic. Vladimiro Vásquez

VISION DE FE

Guatemala

Deuteronomio 14: 22»Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año.   

CONTROVERSIA

El tema es controversial y hostilizado como todo lo que tiene que ver con dinero. Es muy difícil permanecer indiferente sin volcarse apasionadamente a uno de los bandos. No pretendo, en este pequeño espacio, argumentar para  resolver esa milenaria controversia.  Deseo compartir solamente algunos tesoros que he aprendido recientemente en las Sagradas Escrituras.  El diezmo enriquece ó vuelve cohen –sacerdote al individuo.

DIEZMA Y ENRIQUÉCETE

Esta afirmación puede ser rechazada de plano por los que creen que el diezmo carece de vigencia en nuestros días. Sin embargo,  las Sagradas Escrituras, cuya  vigencia es eterna, no lo anulan. El erudito Baal Haturim, que vivió hace poco menos de mil años, señala  que los versículos, “Luego te alegrarás de todo el bien… cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos…”, indica que por diezmar te adjudicarás toda la bondad, como es sabido desde la antigüedad.

Esta hipótesis se realiza a partir de  las dos primeras palabras de Deuteronomio 14:22:

“Diezmar, diezmarás toda cosecha de tu semilla que saca el campo año con año”.

La palabra diezmo aparece,  dos veces en este versículo en el  infinitivo y futuro: ´aser, te´aser ‘diezmar, diezmarás.  La raíz de ambas  la componen las letras Áyin, Sin y Resh. Lo interesante es que la palabra riqueza posee la misma raíz;  con solo cambiar la vocal ‘a’ por la ‘o’, se forma la palabra ‘osher’ que significa riqueza.  Así que con toda propiedad se puede afirmar que el versículo dice “Diezma  y te enriquecerás”. Alguien preguntó a su maestro ¿Cómo lo sabré? La respuesta fue ¡Ve y pruébalo!

SI NO LO HACES, TE VOLVERÁS COHEN –SACERDOTE

Números 5 9»Cualquier ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presenten al sacerdote, suya será. 10Y lo santificado por cualquiera será suyo; asimismo lo que cualquiera dé al sacerdote, suyo será».

El contexto de estos versículos, son los pecados de expropiación contra YHWH.  La persona se hará culpable, confesará el pecado cometido y restituirá su deuda, agregando un quinto de lo defraudado y lo pagará a quien le debe. Si el acreedor murió y no tiene pariente cercano, la deuda será pagada YHWH y será para el  cohen –sacerdote, además del carnero con que se hará expiación por él.

Luego están los versículos 9 y 10 que son sencillamente desconcertantes, pues aseguran,  10y lo santificado por cualquiera será suyo…’. O sea del hombre que pecó no separando adecuadamente la porción de YHWH, a que se refiere el verso seis. En otras palabras,  el que no paga diezmos ‘se queda con el diezmo’.

Es evidente y aparentemente redundante ¿No es cierto? No obstante, hay algo más profundo aquí que deseo resaltar: el diezmo –ó las porciones santas,  le pertenecen a YHWH, quien lo ha dado al cohen –sacerdote, al huérfano, la viuda, el extranjero y el levita, respectivamente.  Por lo tanto ‘quedarse con el diezmo’, significa convertirse en uno de sus dueños, o sea cohén –sacerdote, etc., etc.

Un hombre fue instruido por su padre a diezmar fielmente la cosecha de su campo que producía mil toneladas.  Al principio lo hizo con gusto, luego, consideró que el diezmo que pagaba era mucho. Así que decidió disminuirlo sustancialmente. El efecto  fue que su campo le produjo solamente cien toneladas de cosecha. Este resultado lo tenía apesadumbrado.  Unos parientes vinieron a visitarlo y le explicaron “–Cuando tu pagabas tus diezmo, YHWH era el Cohen –Sacerdote y tu el propietario del campo. Cuando dejaste de hacerlo, te convertiste y el cohen –sacerdote y YHWH, en el propietario del campo”.  Ese es el secreto del diezmo, al cual se refirió el profeta Isaías cuando dijo:

10             Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.

Es decir, el trabajo de de diez yuntas de bueyes, producirán la décima parte de lo esperado e igualmente  con la semilla, pues un  efa es la décima parte de un homer.

Para concluir, de acuerdo con lo estudiado  en Números 5: 5 – 10, el diezmo también tiene que ver con el perdón de los pecados, pues esa es la función de sus destinatarios: YHWH y a quienes Él lo otorga, –Cohanim –sacerdotes, el huérfano, la viuda y el extranjero.  No nos asombremos de esta afirmación: ¡Con nuestros diezmos también obtenemos expiación!

Otro detalle interesante es que el que no diezma se queda con el diezmo o sea en lugar de poder tener el 90% con la bendición de YHWH lo que le queda es el diezmo el 10% para sobrevivir y muchos no logran sobrevivir.  A que misterios de Dios, es por ello que los grandes aun si saber del diezmo prefieren dar y donar su fortuna a los necesitados y hambrientos y sin darse cuenta están prestando a Jehová y Jehová se los devuelve multiplicado, este es otro misterio más. 

En fin que para tener una vida prospera hay que diezmar y para tener una vida lastimosa hay que quedarse con el diezmo y aquí no le puedo decir “buen provecho” ya que no le aprovechara para nada, pues solo Dios sabe hacer buen provecho con lo poco que le damos que es el 10% o sea el diezmo.  Si hasta aquí no lo ha entendido, como entenderá sobre la administración del diezmo.  Hay gente que va a las iglesias para saber cómo se manejan las finanzas de la misma; solo para darle otro misterio mire como se manejaron las finanzas en el ministerio de Jesús.  ¿Habían finanzas que manejar en los días de Jesús? ¡Claro! ¿No había acaso un Tesorero? sáquele punta a este misterio y no se complique mas, pague los diezmos y páguelos ya.  Ps. Manolo/JISL 

 


Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Las referencias bíblicas se harán de esta versión.  De lo contrario, se hará la cita respectiva. El Nombre INFEFABLE se ha transliterado con los caracteres latinos –YHWH.  El atributo, DIOS cuando se cita de las Escrituras hebreas, se ha transliterado como ELOHIM.

Deuteronomio 26: 11 y 12

Talmud, Tratado de Shabat  119a

Traducción personal;  Compárese la traducción del texto hecha por “ANTIGUO TESTAMENTO INTERLINEAL HEBREO-ESPAÑOL” de la Editorial CLIE.

Las letras hebreas ‘sin’, ‘shin’ son intercambiables, pues poseen el mismo valor numérico y el mismo significado.

Las Sagradas Escrituras, en Deuteronomio 6:16, Mateo 4:7 y Lucas 4:12, prohíben tentar al Señor.  Sin embargo el Profeta  dice: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice YHWH  de losejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos” – Malaquías 3:10

Números 5:5-8

Ibíd.

Números 18:21;  Deuteronomio 14:29; 26: 12 – 13

Isaías 5

Véase Tabla de pesos y medidas en cualquiera de las versiones de la Biblia.