Apocalipsis

Para muchos creyentes, o la mayoría, Apocalipsis se ve como un libro cerrado y de difícil entendimiento, aunque puede confundir a varios por necesitarse tiempo para estudiarlo y entenderlo, sin embargo se promete una bendición especial para quienes lo leen (1 :3). Hay bendición al leer cualquier porción de la Palabra de Dios, pero este es el único libro que promete una bendición especial para aquellos que lo leen y que escuchan sus palabras. También se debe tener en cuenta que el libro termina con una reafirmación de esta bendición para aquellos que, además de leer y escuchar la Palabra, la cumplen (22:7).

Autor: Juan el Teólogo, autor del evangelio y las tres epístolas (cartas) que llevan su nombre.

Ocasión: Juan se encontraba desterrado por el emperador Domiciano en la isla de Patmos, a causa del evangelio.

Fecha: el libro se escribió, aproximadamente, entre los años 95-96 D. C.

Divisiones del libro: El libro se divide en tres partes sugeridas por el capítulo 1 y versículo 19: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas” (a este versículo también se le ha llamado la “la llave de oro para interpretar este libro”.

Las tres divisiones principales:

  1. Las cosas que Juan había visto, la visión de Cristo, cap. 1.
  2. Las cosas que son, es decir el estado espiritual en que se encontraban las siete iglesias en Asia Menor (hoy Turquía) a las cuales dirige su mensaje, ver caps. 2 y 3.
  3. Las cosas que han de ser después de estas (caps. 4 al 19 y 20 al 22):
    1. La Gran Tribulación (caps. 4 al 19).
    2. El milenio.
    3. La derrota final de Satanás.
    4. El juicio final.
    5. La nueva Jerusalén.
    6. Cielos nuevos, tierra nueva.
    7. El paraíso restaurado.

Interpretación: Ha habido variadas y distintas interpretaciones, las más conocidas son:

  1. Interpretación alegórica.
  2. Interpretación preterista.
  3. Interpretación histórica.
  4. Interpretación histórica – futurista. Esta es la interpretación de la mayoría de iglesias fundamentales. En esta interpretación entendemos que las siete iglesias de Asia Menor (hoy Turquía), además de ser históricas representan siete períodos de la historia de la iglesia, las fechas en que termina y empiezan cada época son aproximadas,  veamos:

1

Éfeso La Iglesia Apostólica 30 – 100 d.C.

2

Esmirna La Iglesia Perseguida 100 – 313 d. C.

3

Pérgamo La Iglesia indulgente o Estatal 313 – 590 d. C.

4

Tiatira La Iglesia Papal 590 – 1517 d. C.

5

Sardis La Iglesia Reformada 1517 – 1790 d. C.

6

Filadelfia La Iglesia Misionera 1790 – 1900 d. C.

7

Laodicea La Iglesia Apóstata 1900 –

Continuará.

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