El Pastor, Elemento Clave

Por Freddy Noble, www.iglesiabautistanyc.org

Cuando comenzamos nuestro ministerio celular, hace algunos años, empecé a recomendar la idea (y todavía lo hago) a mis amigos y colegas. Conversando con uno de ellos le hablé de la manera como habíamos sido bendecidos en nuestra iglesia y le dije que sería buena idea que él se involucrara en esta visión.

Me miro y me dijo “lo hemos intentado, pero no ha funcionado”. Incluso me comentó que habían llevado a la iglesia algunos líderes que trabajaban con células para recibir instrucciones y aun así, no había funcionado. Así que quise saber que había pasado.

Me comento que él había comenzado la visión y que en principio había resultado, pero luego me informó que debido a sus muchas ocupaciones había delegado este enfoque en otro líder de la iglesia mientras él cumplía con sus otras responsabilidades. “Ahí estuvo el problema”, le dije. Tiempo después, les ayude a reiniciar el ministerio con el enfoque de que el pastor es la pieza principal de todo este engranaje. Esta vez los resultados han sido diferentes.

En efecto, el pastor es el elemento clave para que el ministerio de la iglesia celular funcione adecuadamente. Es cierto que una de las grandes bendiciones de esta visión es que a través de ella el ministerio de la iglesia es compartido. Los santos pueden participar “en la obra del ministerio” y cumplir su rol sacerdotal. Los hermanos se involucran en el trabajo, como líderes de células o parte del ministerio de esta. Surgen quienes supervisan y asesoran a otros. La gente es involucrada en el ministerio de la iglesia.

Sin embargo, y a pesar de esta verdad, el pastor sigue siendo el elemento clave para que el trabajo en la iglesia celular sea efectivo. El debe encabezar la visión, y promoverla. Debe ser visible a los ojos de la iglesia y de los líderes de células, que el pastor está al frente de esta labor. Nadie puede hacer esto mejor que el pastor. Dios lo ha llamado para conducir la iglesia. La gente lo seguirá. Esto aumenta las probabilidades de que esta visión prospere en la iglesia. El liderazgo del pastor es clave y sin este la tarea puede ser muy difícil. No se olvide que la iglesia va donde el pastor la dirige.

Sí, hay muchas cosas que el pastor puede delegar en la iglesia celular pero nunca debe delegar su papel de líder de la iglesia. Él es el que conduce la visión y guía a la iglesia a cumplirla. Sin este elemento clave el trabajo se dificulta. Pastor, no delegue su liderazgo. Usted guía la grey y por tanto debe encabezar la visión en la iglesia basada en células. Su ejemplo, su entusiasmo y dedicación son básicos para que la iglesia le siga. No se desanime con gente que infuenciada por el enemigo se resiste a la visión, Dios le llevará y levantará personas fieles. Usted es clave en ésta labor. Recuérdelo siempre.