El ayuno de Daniel I

ayunodedanielSugerencias para el “Ayuno de Daniel”.

Introducción

El ayuno de Daniel es un ayuno parcial. Es decir que es una abstinencia (no comer) de ciertos alimentos. Este ayuno de 21 días está basado en los hechos del libro de Daniel capítulo 10.

La historia detrás de este ayuno

A Daniel le toco vivir uno de los hechos más terribles en la historia de Israel. En el capítulo 1 vemos que el Rey Nabucodonosor tomo posesión de Israel y el pueblo empezó su exilio en Babilonia. Durante este proceso ordeno a que hombres jóvenes, saludables e inteligentes fueran enviados a su palacio como sirvientes. Daniel era uno de estos hombres. Durante su servicio Daniel tomo por costumbre ayunar porque no quería ofender a Dios contaminándose con las costumbres de esa tierra pagana.

En el capítulo 10, vemos que Daniel esta ayunando, buscando revelación de Dios sobre unas visiones que había tenido. De acuerdo a los versos 2 y 3, Daniel dice que no comió manjar delicado, ni carne ni vino, ni se ungió con perfume. Durante tres semanas el resistió las cosas que eran agradable a su cuerpo. Al terminar estos 21 días de ayuno, un ángel llegó para contestar la petición que Daniel tenía ante Dios.

¿Quién puede hacer este ayuno?

El cristiano que quiera crecer espiritualmente y buscar acercarse más a Dios debe de ayunar con frecuencia. Este ayuno, hecho estrictamente o en moderación, puede ser practicado por cualquier persona. Los ministros, los líderes y todos lo que quieran servir en la obra de Dios deben ser personas de ayuno y dar el ejemplo en la congregación.

Durante el ayuno

Todo ayuno consiste en sacrificar algo físico en cambio de algo espiritual. Es sumamente importante que el ayuno tenga un propósito, sea tan general como agradar a Dios o una petición mas especifica. Aparta tiempo cada día para leer la Biblia, meditar en ella y orar constantemente.

Las reglas

  • Como en todo ayuno parcial, en este uno come para sobrevivir, no por gusto. Si usualmente te sirves dos veces durante las comidas del día, prepárate para solamente servirte una sola porción o la mitad de una porción.
  • Todas las carnes, mariscos incluidos, y todo alimento derivado de un animal debería ser eliminado. En el ayuno estricto esto significa que no comerás huevos o productos lácteos de cualquier tipo, tales como la leche, el queso, la mantequilla, la manteca y así sucesivamente. En un ayuno moderado para los que empiezan puede comerse leche y queso.
  • Eliminar todo alimento que sea muy procesado o alto en grasa y optar por las opciones orgánicas o integrales cuando se pueda. Bajo esta regla quedan eliminados los dulces, azúcar, comidas fritas, el pan blanco, las galletas, mermeladas y todo otro tipo de alimento similar.
  • Beber solo agua. Esto es porque muchos jugos tienen una cantidad alta de azúcar e ingredientes artificiales. Sería mejor comer la naranja en substitución de tomarse un vaso de jugo de naranja. En el ayuno estricto el café y el te están excluidos.
  • Dejar de leer el periódico o no ver televisión, sin dejar de abstenerse de alimentos, sin orar y meditar en la palabra de Dios no es ayuno. Estrictamente ayunar como práctica piadosa es dejar de ingerir alimentos, orar y meditar en la palabra de Dios continuamente.

Lista de comida

La siguiente lista de comidas para el ayuno de Daniel sirve como guía de lo que se está permitido comer. No es una lista completa. Si deseas comer algo que no está listado, recuerda las reglas detalladas arriba.

Todo tipo de frutas: Manzanas, naranjas, guineos, uvas, melones, fresas, arándanos, cerezas, limones, carambola, guayaba, durazno, sandía, frambuesas, piña, ciruelas, pasas, kiwi, pomelo, higos, mangos, etc.

  • Todo tipo de vegetales y víveres: Tomates, espárragos, remolacha, brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, chile pimiento, hojas de col, maíz, pepino, berenjena, el ajo, el jengibre, la col rizada, lechugas, setas, hojas de mostaza, cebolla , perejil, papas, plátanos, yuca, las espinacas, calabazas, batatas, aguacate, etc.
  • Todo tipo de legumbres: Habas, frijoles, guisantes, gandules, lentejas, etc.
  • Todo frutos secos y semillas: Maní, incluyendo la mantequilla de maní, semillas de girasol, anacardos, cacahuetes, sésamo, almendras, avellanas, pistachos, etc.
  • Granos enteros: Trigo integral, arroz integral, mijo, quínoa, avena, cebada, granos, pasta de trigo integral, tortillas de trigo integral, galletas de arroz y palomitas de maíz.
  • Para cocinar use aceite de oliva, el vinagre, la sal y otras hierbas y especies a su gusto.

Advertencias y sugerencias

Este ayuno es bastante exigente y es importante que las personas que sufren de alguna enfermedad o tienen una condición médica, consulten a su doctor antes de empezar este ayuno. Recomiendo que lleven una copia de este articulo a una consulta con su médico y que juntos adapten la lista. No usen una condición médica para evitar el ayuno y no usen el ayuno para evitar tratamiento médico si lo necesita.

Si el ayuno de Daniel se va hacer en familia, adapta la lista para los menores. Ellos pueden eliminar los jugos y los dulces, por ejemplo, y así participar de esta experiencia con sus padres.

Anuncios