Día de Acción de Gracias

pilgrim_boy_in_pumpkin_patch_md_whtEl Día de Acción de Gracias es una tradicional celebración norteamericana. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales.

La celebración está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachussets (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo“.

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, sólo sobrevivirían 400.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

El Día de Acción de Gracias es la fiesta nacional por excelencia en Estados Unidos, el equivalente a las fiestas anuales que se celebran una vez concluida la cosecha en otros países. Es considerado un tiempo de reflexión sobre las bendiciones recibidas. Aunque no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos estadounidenses es una confirmación de su fe en Dios, al igual que una oportunidad para darle gracias al Creador por las bendiciones del año previo.

Cena familiar

La mayoría de personas en los EE.UU. celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus casas para un banquete. En muchas casas, es común ofrecer una oración dando gracias. El plato tradicional para la cena es un gran pavo asado. Este pavo tradicionalmente va acompañado de un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano rojo (en inglés “cranberry sauce“). Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (green bean casserole), la batata dulce y el puré de papa con una salsa hecha del jugo del pavo, al igual que una multitud de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También son populares el pastel de pacana y el de manzana.

Después de la cena, la diversión preferida es ver partidos de fútbol americano por la televisión. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente se reúne en los centros comerciales.

Desfile

Anualmente la tienda por departamentos Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. Ese día además se da inicio a la temporada de rebajas, por lo que el viernes miles de personas repletan las tiendas desde muy temprano. Este viernes es conocido también como “Viernes Negro“, ya que las tiendas y comercio en general, revierten los “números rojos” (pérdidas) y entran en ganancias.

Recomendación

No compre por comprar, aproveche las ofertas o gangas cuando realmente necesita lo que le ofrecen. Que este día festivo sea para Dios y no para Mammón.

5 pensamientos en “Día de Acción de Gracias

  1. Enrique:
    ¡Como me hubiera gustado que en Argentina se reserve un día -¡O al menos una hora!- para rendir Acción de Gracias al Creador.
    Dios bendiga a los Estados Unidos.

    En tono de confidencia, y motivo de mi agradecimiento, le cuento que hoy, 25 de Noviembre, se bautiza Stephanie, mi hija mayor, de 13 años, en la Iglesia Bautista de Lanús Este, a la que asistimos regularmente.
    Así que estoy feliz y agradecido a Nuestro Señor.
    Le envío un gran abrazo.
    Desde Buenos Aires, Dany

  2. Dany,

    Gracias por el comentario, realmente este país tiene mucho que agradecerle a Dios (gente de toda raza, lengua y nación).

    Mis congratulaciones por el bautizo de Stephanie, aún recuerdo cuando mis hijas fueron bautizadas, solamente falta el benjamín de la familia, Pablo, quien tiene 11 años; que alegría es ver a nuestros hijos andando por los caminos del Señor.

    Un saludo cordial y un abrazo fuerte para todos.

    Desde Dallas Texas, Enrique.

    ¡Jesús es el Señor!

  3. Pingback: Día de Acción de Gracias | Bienvenidos a Radio AYO

  4. Creo que Dios siempre cumple sus propositos en todos los paises, Algunos festejan con mucho gusto y otros con menos gusto, pero lo mas importante es que Si hay un dia de Accion de Gracias es que Hay un pueblo que sabe a quien darle las Gracias.. Ese es Dios. Aleluya. Declaramos bendicion para los Estados Unidos . Sean Bendecidos. Animo ,

Los comentarios están cerrados.