Pasos para preparar un sermón 1.

PreachRespuestas de diversos pastores y líderes:

Jim Adams

1. El primero es la meditación extendida en el pasaje por el pastor con el fin de aplicarlo a su propia vida (hábitos, actitudes, prioridades, familia, vida espiritual).  Incluye el consultar comentarios y otras fuentes bíblicas, pero fundamentalmente es una disciplina de corazón y mente en que el pastor busca llenar todo su ser del mensaje del texto.

2. El segundo es la oración.  La oración debe incluir:

La oración por la iluminación en  el estudio del  texto bíblico (Ef. 1:17).

La oración por el auto examen y la sumisión al texto bíblico (Salmo 19:7-14).

La oración por la convicción y el valor para predicar el texto bíblico con fidelidad (1 Ti. 4:1-5; 2 Co. 4:2; Hch. 4:8-13).

La oración por amor pastoral hacia la iglesia motivado por amor personal a Cristo (Juan 21:15-19).

La oración por aplicaciones específicas para las luchas de los miembros de la congregación

La oración por la unción y el poder del Espíritu Santo

3. El tercero es el haber apartado tiempo suficiente para preparar el mensaje “a fuego lento”.

Unas semanas antes de predicar el mensaje, me preparo  orando, meditando y buscando material de apoyo.  Eso significa que estoy trabajando el mensaje para el domingo de manera directa y otros mensajes  para los siguientes domingos “a fuego lento”.   Somos capaces de trabajar varios mensajes al mismo tiempo a diferentes niveles de preparación.  Así  se evita el “arranque frío” cada semana que deja al predicador preocupado y sin tiempo suficiente para digerir el pasaje.

El día sábado, antes de predicar, me gusta escuchar una buena prédica por otro siervo de Dios o leer algo escrito sobre la predicación.  Si el predicador es casado, su esposa puede ser una gran ayuda, pues si ella no entiende el bosquejo o la idea central, ¡es poco probable que la iglesia la entienda!

Continuará.

Fuente: Logos.

Anuncios