Sinergia

sinergiaLa sinergia es un concepto que proviene del griego “synergo”, lo que quiere decir literalmente “trabajando en conjunto”.

Es la herramienta más potente del trabajo en equipo. Precepto: “El todo (el resultado) es más que la suma de sus partes”. Esto quiere decir que se obtienen mejores resultados cuando se unen los esfuerzos de las partes, que si cada uno actuara por separado. 

La Biblia nos habla de la sinergia y, regularmente, usa la palabra “cooperación” para describirla. En Deuteronomio 32.30 tenemos una promesa de sinergia: “¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil,  si su Roca no los hubiese vendido, y Jehová no los hubiera entregado” (RVR60).

En el Nuevo Testamento la idea de sinergia ocurre en textos como Romanos 8.28; 16.3, 9,21; 2ª Corintios 6.1. Así vemos que el concepto de iglesia en el Nuevo Testamento es altamente sinérgico. La iglesia no se compone de dos o tres personas que trabajan para hacer lo que Dios requiere de todos; más bien, es una comunidad dinámicamente sinérgica, donde cada uno ejerce activamente sus dones, habilidades, sus ministerios, dan de sus recursos y la cooperación intensa es un elemento común entre las personas y la caracteriza como iglesia comprometida con la gran comisión (Mateo 28:19-20). Una iglesia con una visión y una misión.