Discipulando en las células y en la celebración.

mario_vegapor Mario Vega

Las Iglesias celulares aplican igual importancia a sus celebraciones masivas como a sus reuniones pequeñas en las casas. En los dos ámbitos se produce la formación de nuevos discípulos. Las dos esferas actúan de manera coordinada y no independiente. La una es el complemento de la otra.

En el caso de la reunión en las casas, ya se ha mencionado el proceso por el que se forman nuevos discípulos a través del mentoreo y del “hacer en el camino”. En las grandes celebraciones, el discipulado se produce por medio de la enseñanza. En iglesia Elim, los miembros están invitados a participar de tres servicios semanales. Uno de ellos es el servicio del día domingo en el cual el enfoque de la enseñanza es básicamente evangelizadora y tiene como finalidad los nuevos invitados.

Pero, durante los días de semana se produce una segunda celebración en la cual se toma un libro de la Biblia y se va estudiando versículo a versículo. Esta enseñanza es bastante detallada y muy formativa. Por ejemplo, estudiar el evangelio de Mateo nos tomó un poco más de siete años. Se estudian libros tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento.

Finalmente, en la tercera celebración de la semana, se desarrolla un estudio de doctrina básica de la fe cristiana. Este estudio se hace acompañar por un pequeño libro llamado “Manual de Doctrinas Básicas”, que fue escrito para ser utilizado como un recurso adicional por los líderes de células. Este libro se ha convertido en uno de los más vendidos de todos los tiempos en El Salvador.

De esta manera, la formación de discípulos se desarrolla de manera bastante completa entre mensajes inspirados, estudios sistemáticos y mentoreo en las células. En iglesias donde no es posible reunirse tres veces por semana en la celebración, solamente se reúnen dos. Una el domingo y la otra durante la semana. La reunión de la semana la alternan una parte del año para el estudio de un libro de la Biblia y la otra parte para el estudio de las doctrinas básicas.

Anuncios