El significado de la navidad

Hay muchos mitos y conceptos equivocados acerca de la Navidad. Pero hoy, aprenderemos el significado bíblico y verdadero de esta celebración y las creencias erróneas que se han formado a su alrededor.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es el día para celebrar el nacimiento de Jesús. Aunque hay discrepancias en cuanto a la verdadera fecha, sin embargo La Escritura nos da fe de este singular acontecimiento.

La palabra de Dios no da una fecha exacta, aunque unos estudios acuciosos de la Escritura revelan que fue, aproximadamente, entre mediados y finales del mes de octubre. A pesar de todo el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento del hijo de Dios, el salvador del y Redentor de la humanidad. Entonces lo importante no es el día, sino el acontecimiento y el motivo por el cual lo celebramos.

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. Lucas 2.10, 11.

¿Es pecado celebrar la Navidad, poner un arbolito, dar abrazos y regalos?

Celebrar la Navidad con regalos y arbolito no es pecado si, al hacerlo, no perdemos de vista su verdadero motivo. El verdadero motivo es recordar que Jesús vino al mundo. No es pecado celebrar la Navidad si celebramos a Jesús; tampoco es malo regalar y si uno puede pagar los regalos sin endeudarse. Lo importante es que Jesús sea adorado como Rey; Él debe ser adorado por su sacrificio en la cruz. Dios quiere ser adorado con el propósito de traer a su vida lo que le es imposible conseguir. Jesús, vino para darnos vida; Él no nos va a fallar.

Debemos como cristianos tener una actitud equilibrada, no legalista y farisaica, pero tampoco caer en la idolatría o el consumismo (Sed sobrios y …, 1ª Pedro 5:8). No criticar a aquellos que aun no han recibido la luz del evangelio.

Bendiciones y que la pasen bien.

25 pensamientos en “El significado de la navidad

  1. La época es propicia para compartir más el mensaje del evangelio, la salvación propiciada por nuestro Señor Jesucristo. la gente está más receptiva, hay que aprovechar el tema de los regalos para hablar del mejor regalo que se puede recibir en navidad, La Vida Eterna que és el regalo que Jesus nos ofrece.

  2. Gracias Enrique!!!

    Mi Navidad fue reparada hace algunos años, y por eso celebro el nacimiento de Jesús, independientemente de que haya nacido en Diciembre o no… Estamos en época especial para compartir el amor que Dios mismo compartió con nosotros.

  3. Pablo,

    Realmente tienes razón “el mejor dador” es nuestro Padre que nos envió a su hijo a redimirnos.

    Miguel,
    Interesante lo que escribes sobre la reparación de tu navidad, bendiciones y adelante con tu educativo e interesante blog. Animo a los demás lectores a ingresar a este blog, el enlace es: http://www.lapalabra.ws/blogs

  4. “A pesar de todo, el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento del hijo de Dios, el salvador del y Redentor de la humanidad. Entonces lo importante no es el día, sino el acontecimiento y el motivo por el cual lo celebramos”
    Creo que esta frase reúne suficiente mérito como para ser el copete del artículo.
    ¡Bendiciones!

  5. La Navidad es época de compartir el amor de Dios con los demás y descubrir a Jesús vivo como hicieron los pastores, guiados por el Espíritu Santo, reconociendo que es tiempo de cambio, superando temores y rencores para dejar a Jesús que plante en nosotros amor y sabiduría para construir unidos el Reino de Dios!!!

  6. La navidad es pasarla en familia, pero si tus familiares estan lejos igual porque siempre estarán en tu corazon y eso es mejor que pasarla con riqueza, arbol lujoso de navidad, etc.. mejor es pasarla juntos y con Amor.
    Bueno yo no estoy diciendo que los millonarios no son buenos, solo los millonarios que apreobechan su plata en darle a los mas necesitados auque sea un poco eso tambien es pasarla bien…xd!!. muchas gracias
    Su amigo del corazón Johm (PiBe)

  7. Es la fecha mas bonita y alegre, que hay en el mundo.Pero lo mas importante seria festejar el NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR, y agradecer a DIOS por enviarnos a su hijo a salvar el mundo.NAVIDAD es recibir con alegria y amor el nuevo NACIMIENTO del NIÑO JESUS. Ya que cuando nace un nuevo integrante en nuestra familia estamos alegres y festejamos asi debemos festejar !!ESTE NACIMIENTO!!…..Este es el REGALO MAS LINDO DEL MUNDO……..Y NO ES CARO ……ES GRATIS…….ES PARA TODA EDAD…………Y NUNCA SE ACABA.Recibe este regalo esta NOCHE BUENA……..FELIZ NAVIDAD………QUE DIOS TE BENDIGA.

  8. pues yo opino que la navidad no es mala siempre y cuando no lo tomemos como un avito y combertirnos en tradicionistas . pero si es padre pasar un rato agradable con la familia y recordar el nacimiento de nuestro señor jesus aunque . No lo devemos de recordar solo en esas fechas sino que el deve de estar precente siempre en nuestro corazon y en nuestra mente .

  9. quiero referirme en esta ocacion a lo que significa la navidad nosotros no tenemos una fecha pero cuando hemos aceptado a nuestro señor en nuestras vidas sabemos realmente el significado de la navidad quiero decirte amigo que cuando jesus vino a este mundo lo hizo con el unico proposito de darte la salvacion cristo nuestro señor es el ser mas m,aravilloso que puede existir no hay ninguna persona en este mundo que hiciera lo que el señor el dio su vida por amor a todos y gracias al sacrificio que el hizo en la cruz del calvario somos salvos ese es el regalo maravilloso que el nos da la vida eterna para mi que soy una hija agradecida y que no necesito una fecha para acordarme de el porque siempre esta en mi corazon me gustaria que muchas personas pensaran como yo saben en este mundo en que vivimos me he dado cuenta que las personas estan tan segadas viviendo en su propio mundo y no les intereza el que sufre ustedes se han puesto a pensar que hay muchos niños que nisiquiera tienen un pan para comer porque susu padres quizas no tienen un trabajo y para poder darles a susu hijo su alimentacion ellos salen a recoger carton y muchas veces son reachasados por verlos en la basura buscando su cartobncito y poder vendrlos para llevarles un kilo de pan para que sus hijos no tengan hambre las personas deberian darse cuenta de que hay mucha gente que sufre a nuestro alrrededor necesitando que alguien los ayude que dios tengfa misiericordia de todos nosotros saben cuando jesus vino a este mundo el pudiendo venir en cuna de oro lo hizo en humildad y nacio en un pecebre imaginense la humildad que el tiene todo lo hizo por amor a ti a mi a todos el solo quiere que tu le conoscas t puedas ser salvo por el y puedas llegar al arrepentimiento la palabra de dios dice romanos 3-23 por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de dios somos todos pecadores pero el arrepentirte y confesar tius pecados el es fiel y justo para perdonar tus pecados el esta a la puerta tocando a tu corazon si le habres tu corazon el entrara en tu vida y seras un hijo de la familia de dios y cuando cristo venga nos hiremos con el le veremos cara a cara es maravilloso no te parece

  10. Papá Noel o Santa Claus, legendario portador de regalos de Navidad, gordo y jovial, de barba blanca y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco, que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes. Papá Noel, también llamado San Nicolás o Santa Claus, visita todos los hogares la víspera de Navidad bajando por la chimenea para dejar sus regalos, según la leyenda, bajo el árbol o en los calcetines de todos los niños buenos. La imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda, si bien tiene su origen en Alemania, a mediados del XIX; sus raíces se encuentran en la antigua cultura popular de Europa y su celebración se ha extendido en todo el mundo, principalmente Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.

    San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana. A pesar de que muchas historias sobre él carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. El San Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht. En Alemania se le llamó Sankt Nikolaus, y Sanct Herr Nicholaas o Sinterklaas en Holanda. En estos países se decía que cabalgaba por el cielo en un caballo repartiendo regalos. Vestía como un obispo y a veces iba acompañado por Black Peter, un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a los niños malos.

    En un principio, el día de San Nicolás en el que se recibían los regalos se celebró el 6 de diciembre. Tras la Reforma, los protestantes alemanes dieron más importancia al Christkindl (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico como la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Irónicamente, el término Christkindl ha evolucionado hasta convertirse en riss Kringle, otro apodo de Papá Noel.

    Existen otros repartidores de regalos de navidad en el folclore europeo, como Los Reyes Magos que según los Evangelios llevaron a Jesús, oro, incienso y mirra y en la tradición cristiana española son los que llevan regalos a los niños buenos y carbón a los malos. Père Noël en Francia, Julenisse en Escandinavia y Father Christmas en Inglaterra, todos relacionados con San Nicolás, Sinter Klaas en Holanda que dio lugar al Santa Claus estadounidense. Washington Irving amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York (1809) en la que describe la supuesta llegada del santo a lomos de un caballo (aunque sin Black Peter) cada víspera de San Nicolás. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.

    Cada año en época de Navidad y en casi todo el mundo, la publicidad, las tarjetas de felicitación, la decoración y la aparición de Santa Claus en los grandes almacenes renuevan su leyenda moderna. Los niños le escriben cartas y le dejan bebida y comida. Mucha gente le considera la encarnación de un espíritu de entrega y afirma que el descubrimiento de la realidad de Papá Noel por los niños marca el rito de iniciación al mundo adulto. Pero otros argumentan que la historia de Papá Noel o Santa Claus entra en conflicto con el verdadero significado de la Navidad y sólo promueve avaricia y consumismo. Para reconciliar su leyenda con el sentido religioso de la Navidad, los cristianos proponen que se tenga presente que el personaje moderno no es más que resultado de leyendas sobre un santo cuya vida simboliza el amor, el cariño y la generosidad.

    Otro San Nicolás, (c.304-345), que tiene relación con la fantasia de la navidad, fue un prelado cristiano y santo patrón de Rusia, relacionado por tradición con las fiestas de Navidad. Los relatos de su vida son oscuros y carecen de apoyatura histórica. Según la tradición nació en Patara, una ciudad del antiguo distrito de Licia en Asia Menor (hoy Turquía). Ingresó en el cercano monasterio de Sión y fue arzobispo de la iglesia metropolitana de Myra, en Licia. Se cree que asistió al concilio de Nicea. A finales del siglo XI unos mercaderes italianos transportaron sus restos de Myra a Bari, Italia, donde su tumba es hoy un santuario.

    San Nicolás es el santo patrón de los niños, los eruditos, las vírgenes, los marinos y los mercaderes, y en la edad media los ladrones también lo consideraron su santo patrón. La leyenda asegura que hizo regalos en secreto a tres hijas de un pobre hombre, quien, incapaz de proporcionarles una dote, estaba a punto de abandonarlas a una vida de pecado. A partir de este relato se fundamentó la costumbre de hacer regalos en secreto en la víspera de san Nicolás. En muchos países la Navidad y el día de san Nicolás se celebran al tiempo a causa de la proximidad de las fechas. Santa Claus, como se llama el alegre personaje barbudo del folclore encargado de llevar los regalos a los niños la víspera de Navidad, es una adulteración del holandés San Nicolás. Su festividad se celebra el 6 de diciembre.

    El Arbol de Navidad. En el plano histórico, sus origenes son germánicos y no se remonta a demasiado tiempo atrás, aunque la leyenda alemana quiera relacionarlo con Martín Lutero, quien regresando a Wittenberg, una silenciosa y fría noche de vigilia, quiso recrear, adornando con pequeñas velas un abeto domestico, la impresión fabulosa que tuvo al observar los arboles helados del bosque que resplandecían bajo la luz de las estrellas… quizá haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyendole un carácter cristiano.

    La costumbre se arraigo en Alemania y los paises escandinavos en los siglos XVI y XVII, de allí paso a Inglaterra: primero fueron los soberanos de la casa de Hannóver, Jorge III (y sobre todo su esposa Carlota), y más tarde el Principe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo, celebre marido de la reina Victoria. Cabe pensar que el abeto decorado en los hogares, podría considerarse, en cierto sentido, como una prueba de fidelidad monárquica.

    ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD?
    Por: Ramón Talavera Franco

    LA LEYENDA
    El primer árbol de navidad fue decorado con sangre. O al menos esa es una de las leyendas que se tejen en torno a este árbol que todas las navidades es colocado en la mayoría de los hogares de América y Europa. Esta leyenda menciona que en la Alemania precristiana se realizaban dos ritos: el primero al Dios Odín ( “padre de todos” según la mitología escandinava). Su rito consistía en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo, ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra.
    El segundo rito estaba dedicado al Dios Thor, (hijo de Odín. Considerado como el más fuerte de todos los Dioses nórdicos). En su nombre realizaban una ceremonia con pencas de palma de doce hojas, cada una de las cuales representaba un mes del año. Al finalizar la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilaban las palmas en forma de pirámide formando una hoguera en su honor.
    Pero estos ritos sufrieron un cambio importante a partir del siglo VII, con la llegada a Alemania de un monje que fue conocido como: San Bonifacio. Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban los nativos en el roble dedicado a Odín, San Bonifacio decidió usar un abeto para evangelizarlos a través de él. Aprovechando su forma triangular, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad (Dios padre, hijo y espíritu santo). También, poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y que empezaran a venerar este abeto como el árbol de Dios, así como antes veneraron el roble como el Dios Odín.
    Según estas leyendas, estos fueron los primeros pasos para el nacimiento del “Árbol de navidad” que conocemos hoy en día, ya que es la primera vez que se usa como un ícono relacionado con la cristiandad. Pero, ¿cómo se transformó éste árbol en lo que es ahora?
    PRIMEROS ÁRBOLES DE NAVIDAD
    En lo que se refiere a su ornamentación, se afirma que fue Martín Lutero (1483-1546) quien “inventó” el árbol de navidad. Según la leyenda, una noche en la que Lutero regresaba a casa, observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belem que guió a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
    Al correr de los años, esta idea se esparció por algunas provincias de Alemania y para el siglo XVI, la gente ya empezaba a tener la costumbre de colocar un abeto en sus hogares.
    Pero como estos abetos necesitaban de decoración, se comenzaron a inventar adornos, naciendo así los mercados de objetos de navidad en algunos pueblos de Alemania. En estos mercados, la gente compraba regalos, comida, pan de jengibre y adornos de velas para colocarlos al pie de sus árboles. Y las familias comenzaron a tener la costumbre de reunirse en torno al árbol de navidad, como empezó a llamarse. Fue entonces cuando el 24 de Diciembre, fecha del natalicio de Jesucristo, se empezó otra tradición: llevar a los niños de paseo o de día de campo, para que los adultos pudieran colocar y decorar con dulces y juguetes el árbol. Así a su regreso, los niños eran sorprendidos con el árbol y sus regalos, dando inicio la celebración de la fiesta de navidad.
    En Inglaterra el árbol de navidad llegó hacia 1846 gracias al matrimonio del Príncipe Alberto (alemán de nacimiento) con la Reina Victoria. Debido a que el árbol de navidad ya era una costumbre arraigada en Alemania, el Príncipe Alberto decidió pasar sus navidades como lo hacía en su país. Por ello, pidió que se colocara un inmenso árbol de navidad en el castillo de Windsor y fue tal su aceptación que pronto se propagó a la clase media y luego a las clases trabajadoras.
    En esa época inició otra costumbre: que las mujeres realizaran las decoraciones navideñas en sus casas, siendo algunas de ellas: ángeles, pequeñas bolsas que contenían regalos secretos, canastas con almendras azucaradas y velas.
    Después de la muerte de la Reina Victoria, el pueblo se puso de luto y se dejaron de poner los árboles en las casas por un tiempo, pero prontamente se recuperó esta tradición e Inglaterra volvió a iluminar sus hogares con los árboles de navidad.
    ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LOS SIGLOS XIX Y XX
    Debido a la cada vez mayor tala de árboles, se empezaron a inventar los árboles de navidad artificiales. Comenzaron a ser importados de Alemania a América alrededor de 1880 a través de tiendas como FW Woolworth. Fueron seguidos por patentes de luz eléctrica y ganchos de metal para colgar las decoraciones.
    Estos primeros árboles eran pequeños, pero a finales del siglo 19, comenzaron a fabricarse árboles cada vez más grandes. Esto marcó un hito en la sociedad, convirtiéndose en un símbolo de estatus: mientras más grande era el árbol, más opulenta era la familia. Y con respecto a los adornos ¡ni se diga! Fue la época en la que se sobrecargaban los árboles con todo tipo de decoraciones.
    En ese entonces el mercado de árboles y adornos de navidad empezaba a expandirse por toda América y Europa, pero durante la primera guerra mundial, los árboles de navidad tuvieron que ser guardados en sus cajas en espera de la ansiada paz. En Inglaterra, por ejemplo, algunas familias optaron por decorar pequeños árboles y colocarlos en sus refugios, como una manera de aligerar su espera, pero al finalizar la guerra, inmensos árboles de navidad decoraron las plazas públicas y los hogares.
    A mediados de los años 60’s, las ideas modernistas acapararon el mercado de los árboles de navidad y empezaron a crearse los árboles de aluminio plateado, pero hacia los años 70’s se recobró el gusto por los árboles naturales.
    Ahora, en pleno año 2000, los materiales, tamaños y formas de los árboles de navidad son muy variados. Los fabricantes compiten por hacer adornos cada vez más llamativos y las tiendas llenan sus anaqueles con esferas, muñecos, ángeles, Santa Clauses que ríen y bailan; luces de colores con o sin música y toda una industria que crece día a día en torno a la navida d.
    LOS ÁRBOLES Y SUS SIGNIFICADOS
    En muchas religiones, sobretodo las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En mesoamérica, el árbol guarda un significado místico; inclusive consideraban el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.
    Por ello, el árbol de navidad también tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén. Las esferas simbolizan los frutos del Árbol vivo que es Jesús y sus decoraciones nos recuerdan las gracias que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad. Las luces que se encienden y se apagan representan la luz de Cristo, el estado paradisíaco que del amor de Cristo.Y la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la estrella de Belem que anuncia la redención de la humanidad.
    ¿Lo sabía usted?

  11. EN ESTA OCASION EN QUE LLEGUE A SU PAGINA MI INQUIETUD ERA ENCONTRAR SEGUN UNA PREDICACION QUE SE DIO EN LA IGLESIA ACERCA DE EL SIMBOLISMO QUE ENCIERRA EL ARBOL CON EL QUE TAMBIEN COLOCO LA REINA ACERA DE LA QUE HABLA LA BIBLIA

  12. Respecto a Asera, Carlos te traslado lo siguiente:

    «Asera; Aserim (pl.)». Este nombre, que tiene un cognado ugarítico, aparece primero en la Biblia en pasajes que anteceden el asentamiento en Palestina. Sin embargo, el término es más frecuente, por lo general, en la literatura histórica. De los 40 casos, 4 están en el código legal de Israel, 4 en Jueces, 4 en los libros proféticos y el resto en 1 Reyes y 2 Crónicas.
    Te envié un email al respecto.

  13. para mi la navidad es una buena oportunidad para buscar dentro de nosotros y sacar de alli los momentos mas lindos que emos vivido, tambien para pedir perdon por todos nuestros errores, y agradeser por las cosas dadas, es el momento para dar sin esperar nada a cambio, abrir nuestro corazon al amor ,la comprension y el perdon…!!! y no nos olvidemos que en navidad se selebra el nacimiento de jesucristo, ese maravilloso ser que dio la vida por cada uno de nosotros.

  14. Estas fechas hay que festejarlas ya que celebramos el nacimiento del niño dios, y hay que celebrarlas con toda la familia ya que cuando nacio jesus ese dia estaba toda una famila, a todos y atodas las personas del mundo les deseo una bonita navidad y prospero año nuevo y que todos sus propositos positivos para este nuevo año se le aga realidad

  15. Navidad
    Un cambio que nos brinda la oportunidad de “volver a nacer” en amor y sabiduría
    Se trata de hacer consciente en nuestro corazón que Dios volverá a nacer en nosotros y nosotros con El, dándonos una vez más la oportunidad de demostrar nuestro amor y sabiduría y olvidando rencores y amarguras que nos alejan del amor.

    Les deseo una linda noche de paz y amor
    besos y abrazos

  16. para duy, aceptar que Dios se hizo hombre y vino a salvarte y darte vida eterna no es cuestion de costumbres, es cuestion de que creas en El, Dice la biblia que las cosas invisbles de Dios se hacen claramente visibles… pon atencion en las pequeñas cosasque Dios nos da en el diario vivir y al final pregunatte si existe Dios, si es asi sabras que no son solo costumbres… es fe.
    jesus te ama

  17. tienes que creer por que en algo tienes que creer. Y otra por que las cosas materiales te pueden fallar en algun momento, pero las cosas que no son materiales nunca te pueden fallar

  18. la navidad es la forma que tenemos para manifestar nuestra felicidad y poder compartir con la familia y
    La Navidad es el día para celebrar el nacimiento de Jesús. Aunque hay discrepancias en cuanto a la verdadera fecha, sin embargo La Escritura nos da fe de este singular acontecimiento.
    ·                 Recordar el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador.
    ·                 La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana.
    El ambiente que se vive en estos días, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegría. La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres. Hasta los ateos y los enemigos de la Iglesia se detienen y celebran, a su manera, este acontecimiento de salvación. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo.
    Es el Dios inmenso y eterno que desciende a tomar la condición humana e irrumpe en el tiempo del hombre para que éste pueda alcanzarlo. Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.
    La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida, en Oriente se celebra la misma fiesta, el día 6 de enero. Tanto en oriente como en occidente, la fecha fue sugerida por celebraciones paganas dedicadas al culto al sol. La Iglesia, en su afán de evangelización, igual que transformó algunos templos paganos en cristianos, cambió la fiesta dedicada al dios Helios (sol) en fiesta del Nacimiento de Cristo –auténtico Sol- que viene al mundo para iluminar al hombre. La intensión fue transformar una fiesta pagana en cristiana, dándole mayor contenido e importancia.
    A diferencia de cualquier otro bebé, el que nació aquella noche en <!– –>Belén fue único en la historia. No fue creado por un padre y una madre <!– –>humanos. El tenía una preexistencia celestial (Juan 1:1-3, 14). El era Dios, el Creador del universo. Es por esto que la Navidad se conoce como encarnación, lo cual significa ‘en la carne’. Con el nacimiento de Jesús, el Creador eterno, todopoderoso y omnisciente, vino a la tierra en la carne.

  19. hola estaba buscando informacion para mi iglecia. y encontre que algunos hablan de la historia de los arboles de navidad dando diferentes significados , unos dicen que en la antiguedad se usaban para hacer idolos como figuras de astarte otros dicen que fue creado por lutero el arbol de navidad y por mas que leo mas confusion se crea lo que puedo decir es busquemos a jesus con todo nuestro corazon que todos los dias le digamos grasias señor por venir a este mundo ahunque no lo mereciamos que el mismo dios diera su vida por nosotros , pero el la dio entonces digo , porque tanta historia de arboles de papa noel que mi pensar es que todo es negocio y nosotros alimentamos a esos empresarios envez de gastar nuestro dinero en leyendas y mitos porque no lo usamos para ayudar a misioneros , pastores , evangelistas , etc…. y a los pobres porque eso trae bendicion para nuestras vidas lo digo porque , las navidades que he pasado años atras con arbolitos y demas nunca pude ver que terminara bien hasta que dije vasta la navidad es una fiesta en agradecimiento a cristo jesus , lo demas es vanidad asi que la paso como un dia cualquiera sirviendo a cristo jesus como lo hago todos los dias…… dios los bendiga los saluda .  pastor : pablo albornoz

  20. el significado de la navidad yo diria q tambien pertenesen los reyes sin embargo en esos dias pasa la navideitor

  21. Yo considero que los hijos de Dios hacemos lo mismo que los que no lo son , en donde esta la diferencia, todo eso es costumbre y la Biblia es la palabra de Dios . Somos LUZ o SOMBRAS.

Los comentarios están cerrados.