Agonizan lagos de Guatemala

Naciones Unidas indica que Guatemala es uno de los diez países a nivel mundial que tiene mayor riesgo frente al cambio climático. Mientras tanto, autoridades de los lagos, lejos de invertir en prevención y rescate lo hacen en gastos de oficina y consultorías.

En Copenhague, Dinamarca, miles de líderes y representantes de 192 países debaten sobre el cambio climático y las consecuencias para el planeta. En esta cumbre se situó a Guatemala junto a otros países como El Salvador y Afganistán como naciones vulnerables a la transformación, que podrían verse afectados por sequía y altas temperaturas.

Mientras tanto, en el país, poco a poco los cuatro lagos más importantes mueren a ritmo acelerado.

Como consecuencia, el 3 de noviembre pasado el Gobierno decretó alerta amarilla por los altos niveles de contaminación en el lago de Atitlán, que obedecen, principalmente, a deshechos de las comunidades y residuos de fertilizantes.

Los principales lagos del país se han convertido en letrinas. El de Izabal tiene altos niveles de aguas servidas, y el crecimiento de la hidrilla sigue aumentando; Amatitlán ha sido por décadas el desagüe de la capital y los principales responsables son las industrias del país que envían sus deshechos con total impunidad; y la situación de Petén Itzá es tan lamentable que ni siquiera una cucharada de sus aguas sirve para el consumo humano.

Yuri Melini del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), resalta que el país se encuentra ante una de las peores crisis ambientales y el Gobierno sigue sin reaccionar. Los 19 alcaldes de Sololá han manifestado su angustia por la contaminación, pero las obras para la construcción de las plantas de tratamiento parecen no importarles, destaca Melini.

Además, no existe una política clara de protección. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra a cargo del lago de Petén Itzá e Izabal, mientras que el de Amatitlán está a cargo de la Presidencia y finalmente, el de Atitlán depende de la Vicepresidencia.

Según ambientalistas, las autoridades de los lagos deben ser responsables con la ejecución de su presupuesto porque estos continúan incrementando su nivel de contaminación.

En el portal de Guatecompras consta que lejos de invertir en la prevención de la contaminación de los lagos y su saneamiento, las dos autoridades que dependen del Gobierno Central, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y la autoridad encargada del lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), invierten su presupuesto en carros, consultorías y artículos de oficina.

Se constató que sólo en 2009, AMSA ha gastado Q14.6 millones desde la compra de artículos de oficina (NOG 977454), hasta consultorías de Q29 mil 990 (NOG 954063).

AMSA también fraccionó en 5 pagos la realización de una consultoría sobre “el perfil institucional y situación ambiental de la cuenca del lago de Amatitlán” (NOG 915297, 915238 y 915181). Tres pagos por Q24 mil y 2 por Q18 mil tienen fecha 28 de octubre de 2009. La beneficiada con esta compra es Mara Noemí Valdez Quiroz.

AMSA ha contratado por un monto de Q17 mil (NOG 875112) servicios de atención de protocolo para la clausura de un taller realizado en el parque Naciones Unidas. También adquirieron un microbús modelo 2009 (NOG 831700) “para el fortalecimiento institucional” con un valor de Q226 mil 822 y otros por Q760 mil 725, ambos, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Atitlán (Amsclae)  ha manejado un total de Q1.5 millones durante 2009, los gastos son por estudios de impacto ambiental para diferentes municipios que integran la cuenca del lago, estos suman Q406 mil 950 (NOG 860119, 860700 y 860697), además, han invertido en documentales televisivos y radiales la cantidad de Q74 mil 500. Por otra parte, Amsclae gastó Q12 mil 500 en la elaboración de 100 agendas para 2010 (NOG 965731).

Consultado José Robledo, director de Amasurli, respecto a la ejecución de su presupuesto, comentó que “nosotros somos facilitadores, dependemos del MARN y nuestro presupuesto no sobrepasa los Q3 millones, a la fecha, hemos ejecutado un 93 por ciento del monto en talleres con los pescadores del área de Izabal y en coordinación de proyectos con el Instituto Nacional de Áreas Protegidas (INAP)”.

Por su parte, Mario Bran, titular de la dirección financiera del MARN comentó que “a la AMPI (Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del lago de Petén Itzá), el MARN le ha desembolsado Q206 mil y a Amasurli (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce) Q487 mil 835. Nosotros no manejamos lo que son las planillas de las autoridades pero la auditoría se basa en los datos que ellos nos dan para fiscalizarlos”. El director de AMPI, Emilio Matus, no brindó información sobre su presupuesto y su gasto.
Las autoridades de los lagos

El lago de Amatitlán, resguardado por AMSA, creada por decreto, manejó un presupuesto anual de Q30 millones en 2009, y es dirigida por José Rodrigo Valladares.

Amsclae, creada por decreto en 1996, maneja un presupuesto de Q25 millones anuales.

El lago Petén Itzá también tiene su autoridad creada a través del Acuerdo Gubernativo 697-2003-11-17 del 29 de octubre de 2003, esta agrupación manejó un presupuesto de cerca de Q2 millones en 2009 y es dirigida por Carlos Emilio Matus del Valle, quien también es Concejal quinto de la Municipalidad de San Andrés, Petén.

Mientras que el Lago de Izabal y Río Dulce, con sus respectivas cuencas, también cuentan con su autoridad (Amasurli), que para 2009 manejó un presupuesto de Q3 millones y que también fue creada por decreto en 1998. Esta última autoridad es dirigida por José Robledo Hernández.

Todas las entidades han hecho uso de su presupuesto, sin embargo, sólo AMSA y Amsclae han publicado sus gastos en el portal de Guatecompras debido a que la primera se encuentra bajo la tutela de la Presidencia de la República y la segunda bajo la Vicepresidencia, mientras que AMPI y Amasurli dependen de MARN y no son ejecutores de proyectos.

2 pensamientos en “Agonizan lagos de Guatemala

  1. Adelante Harold,recuerda que a Jose le quisieron matar sus suenos pero al final los realizo sus hermanos llegaron a el no el a ellos.

  2. De nuevo que lastima que algunos (lideres evangelicos continuen con la misma mente de ladrilleros esclavos y jornaleros,despues de todo lo que Dios esta haciendo con esa Bendecida ciudad;el levantar a un LIDER;de la medida de Harold.es una bendicion. apoyemolo.en todas las areas.el es el Jose,sonador no lo hechemos en la sisterna,de que otra forma sino siendo luz,y sal,nos conoceran en Guate.adelante.que el triunfo es nustro.desde los Angeles California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s