"Tips" prácticos para enfentar la actual crisis económica.

Leí algunas recomendaciones interesantes para aplicar en estos tiempos de dificultades económicas, se las traslado para su provecho.

–Cuidar su trabajo. No sólo implica tener la actitud correcta diariamente al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en la internet. Hacer su trabajo en excelencia.

–Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren no gastar en cosas que no sean de primera necesidad.

–Ahorrar lo más posible. Esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.

–Mantener su dinero en el banco. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del Gobierno. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.

–Bajar lo más posible sus deudas. Sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre más rápido puedan pagar de estos créditos, mejor. No paguen sólo el mínimo que muestra el estado de cuenta.

–Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con Recursos Humanos o asesórense por un experto.

–Entiendan la diferencia. Usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema porque no hay costo. En el segundo se pagan intereses.

–Eviten la tentación. Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.

–Créditos hipotecarios. Al contrario, para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. No dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.

–No comprar las ofertas de “meses sin intereses”. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento se inclina a hacer la compra. Sin embargo, la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no se mentaliza uno que el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costar intereses.

–Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etcétera). Esta persona puede estar ahogándose y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.

–Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta (comer saludable), bajen de peso, hagan ejercicio, no al cigarro, no al alcohol.

–Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s