Tristezas Quetzaltecas – Marimba Chapinlandia

Compositor: Victor Wotzbeli Aguilar
Interpreta: Marimba Chapinlandia

Nació en Huehuetenango el 14 de junio de 1897; hijo de Trinidad Solórzano y del Lic. Porfirio Aguilar. Siendo Wotzbelí muy pequeño, la familia Aguilar se trasladó a Quetzaltenango, y en aquella tierra hizo sus estudios en el Instituto para Varones de Occidente (INVO) a la par de seguir estudios musicales, al principio con Manuél Sandoval y más tarde con Jesús Castillo.

Instrumentos de su predilección fueron el piano y la guitarra, en los que tenia especial gusto en transformar el aire del son guatemalteco en un movimiento rápido con acompañamiento similar al de la marcha escrita en compas de 6 X 8, lo que le dió lugar a la creación del ritmo de “guarimba”, el cual con mucho orgullo para los guatemaltecos, se estima actualmente como musica representativa de la raza mestiza. Esto se considera asi, porque tiene caracteristicas del son chapín, con acompañamiento rítmico y adaptaciones tonales de la música europea.

Es Wotzbelí Aguilar el compositor de música ligera que más ha penetrado en la conciencia del pueblo guatemalteco, por su estilo específico del uso del compás de seis octavos (comunmente llamado seis por ocho), ya que en el parece estar cristalizado el espíritu del nativo fusionado con el conquistador.

De sus obras son muy conocidas: “Utz pin pin”; “Actualidad”; “La Cruz del Cerrito”; “Añoranza”; “Occidente”; “Tristezas Quetzaltecas”; “La patrona de mi pueblo”; “Los trece”, etc., melodías que hasta la fecha se escuchan constantemente en nuestras marimbas.

Viajó fuera de los linderos patrios, dando a conocer en el exterior su talento musical. Dejó de existir en Quetzaltengo el 4 de julio de 1940.

Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez.

Un pensamiento en “Tristezas Quetzaltecas – Marimba Chapinlandia

  1. Soy catracho y me crie en AZACUALPA, VALLES,SANTA BARBARA.-Siempre escuchando a las maderas de esa tierra para los hijos del mundo,volver a sentir esas emociones ,no tiene precio.-Deberian poner toda las melodias con ese ritmo de 6 por 8 que tanta vida inspiran en los que aprceciamos vuestra musica.-Recuerdo los bailes de los sesentas en mi pueblo querido, con marinba que tambien aprendi a tocar de un modo empirico y solo se bailaba musica de chapinlandia.
    SALUDOS A LOS HERMANOS CHAPINES Y MI GRAN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS MUSICOS DE MARIMBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s