El Centro Cultural Latino en Dallas llega a sus 5 años.

El Centro Cultural Latino celebra su quinto aniversario este mes, con una larga lista de logros y una lista igual de grande de cosas por hacer, según funcionarios y benefactores de las artes de Dallas.

El CCL abrió sus puertas el 16 de septiembre del 2003, después de una década de planeación y una inversión inicial de casi 10 millones de dólares. El centro ha sido sede de innumerables exhibiciones de arte, presentaciones artísticas y películas mexicanas a partir de esa fecha. Su directora, Alejandrina Drew, afirma que el CCL recibe a unos 32,000 visitantes cada año y que la mayoría de las exhibiciones son gratuitas.

Pero más que nada, el centro cultural le ha dado a artistas hispanos, locales y foráneos un lugar para mostrar su arte, dijo Dolores Barzune, ex maestra de música y las artes, y miembro del comité que recabó fondos para la construcción del CCL. El centro es propiedad del ayuntamiento de Dallas y es administrado por la oficina de Asuntos Culturales.

“Hemos contribuido tanto al arte y al mundo”, dijo Barzune, refiriéndose a los artistas latinos. “Tenemos que entender y celebrar esas contribuciones”.

Elba García, concejal y alcalde interina de Dallas, describió los primeros cinco años del edificio anaranjado con una torre morada en la cuadra 2600 de Live Oak Street como “un sueño de muchísima gente” que se volvió realidad.

“A mí me da mucho gusto haber sido parte de ese sueño”, dijo García, que participó en negociaciones con la empresa Oak Farms Dairy para el donativo final de un millón de dólares que faltaba para iniciar la construcción del centro cultural en el 2003.

Sin embargo, la falta de presupuesto ha afectado el crecimiento del CCL. Todavía se necesitan fondos para efectuar la construcción de la segunda fase del centro cultural: un teatro, un área de talleres para las artes plásticas y lugares de ensayo para músicos y bailarines, dijo Drew.

“Lo que tenemos ahorita es la mitad del sueño”, dijo Drew. “Nos falta la otra mitad”.

Y debido al déficit de 25 millones de dólares que enfrenta el ayuntamiento este año, el presupuesto del CCL sufrirá un recorte del 5.5 por ciento en los próximos 12 meses, lo cual Drew ha manifestado dificultará el tener más y mejores atracciones. El CCL tiene un presupuesto anual de 580,000 dólares.

Anita Martínez, directora del Ballet Folklórico que lleva su nombre, dijo que la expansión del CCL es necesaria, ya que el escenario del teatro actual no permite colocar mucha escenografía y dificulta el movimiento de los bailarines.

“Hemos demostrado que la expansión es necesaria. El terreno está ahí. Necesitamos expandir al doble” del espacio actual, dijo Martínez.

Tom Lazo, empresario que trabajó con Barzune y otras personas en recabar fondos para la construcción del CCL, afirmó que el centro cultural ha cumplido su cometido de unir a los latinos de Dallas.

Agregó que si el ayuntamiento no aporta más fondos, la comunidad debe hacerlo.

“Cuando se tiene una población latina superior al 40 por ciento, una instalación (como el CCL) es muy importante”, dijo Lazo. “Espero que la gente lo vea de esa manera”.

Lazo dijo que es necesario que líderes y empresarios jóvenes se involucren más en procurar fondos y pugnar por la expansión del CCL.

Los empresarios y artistas que empezaron el proyecto “siempre asumimos que llegaría la segunda fase” de la construcción, dijo Lazo. “Espero que las personas que vengan después de mí se involucren y logren hacerla una realidad”.

La expansión costaría 15 millones de dólares, y sería financiada en un 60 por ciento por el ayuntamiento y 40 por ciento por donativos de particulares.

Drew dijo que es necesario que todos los que han disfrutado del Centro Cultural Latino inviten a personas que no lo conozcan.

“Tenemos que darnos a conocer más en la comunidad. Hemos logrado mantener una asistencia de 32,000 personas al año, pero eso realmente debe de crecer más y más cada día”, dijo. “La promoción es difícil, y no hay presupuestos para promoción”.

Invitó a todos los latinos a que se unan a la asociación Amigos del CCL (Friends of the LCC). La membresía individual cuesta 25 dólares, 15 dólares para estudiantes o personas de la tercera edad, y 75 dólares para una familia. El dinero se utiliza para las operaciones del centro cultural, y los beneficios de la membresía incluyen descuentos a los eventos de paga.

La mayoría de los eventos son gratuitos, pero hay algunos, como las funciones del Teatro Dallas, que cuestan hasta 50 dólares por persona.

“El centro es accesible para toda la comunidad”, dijo. “El precio no debe ser una excusa para no venir”.

La historia

•Octubre 1992: Representantes de organizaciones culturales y artísticas como el Centro Cultural Bath House, el Museo Meadows y Teatro Dallas asisten a una reunión sobre las artes y cultura latina en San Antonio, y nace la idea de crear un centro para artistas latinos en Dallas.

•Marzo 1993: Inician las pláticas con el ayuntamiento para la construcción de tal centro latino.

•Mayo 1995: El ayuntamiento de Dallas aprueba 3.4 millones de dólares para la construcción del Centro Cultural Latino.

•Noviembre 1996: El Cabildo de Dallas reserva un terreno entre las calles Live Oak y Good Latimer-Expressway para el CCL.

•Diciembre 2000: Se coloca la primera piedra en el sitio de construcción.

•Agosto 2001: Oak Farms Dairy dona al ayuntamiento un millón de dólares que faltaban para la construcción del CCL, cuyo costo ya se aproximaba a los 10 millones de dólares.

•16 de septiembre del 2003: El centro abre sus puertas.

Dirección

Dirección: 2600 Live Oak, esquina con Good Latimer-Expressway

Horario: Martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.

Para información sobre los eventos del Centro Latino Cultural,

visite el http://www.dallasculture.org/latinocc o llame al 214-671-0045.

Fuente: Archivos de The Dallas Morning News

2 pensamientos en “El Centro Cultural Latino en Dallas llega a sus 5 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s