Huracán Ike llega a Houston y avanza

HOUSTON, EEUU (AFP) – El huracán Ike llegó este viernes con fuerza arrolladora a Houston (Texas), obligando a miles de personas a escapar de la letal amenaza, mientras se divulgaba una advertencia de que quienes permanecieran en las tierras bajas se expondrían a “una muerte segura”.

“Todos los barrios y posiblemente la totalidad de las comunidades costeras quedarán inundadas por la marea durante el período de mayor actividad del fenómeno”, advirtió el National Hurricane Center (NHC), refiriéndose a las tierras que circundan la bahía de Galveston.

“Quienes no atiendan las órdenes de evacuación se expondrán a una muerte segura”, advirtió, en referencia a las olas masivas que podrían cubrir los edificios.

Las evacuaciones empezarán con los ancianos, enfermos y otros vecinos con necesidades especiales. Funcionarios de Houston proyectaban redistribuir el tránsito por carreteras y anunciaron que se instalarían estaciones de gasolina en las carreteras para facilitar el éxodo, dijeron funcionarios.

A las 15H00 GMT, el centro de Ike se encontraba sobre el Golfo de México, a unos 320 km de Galveston, la ciudad costera más cercana a Houston, hacia donde se dirige a una velocidad de 19km/h, señaló el NHC.

La estación balnearia se encuentra desierta, pero a pesar de las alertas un cuarto de los habitantes de la isla, según la alcaldía, permanecen en la estación, lo que equivaldría a 14.500 residentes sobre un total de 58.000.

Ike es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco, pero se teme que se intensifique en las próximas horas y “se pronostica que Ike se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 o más) antes de que llegue a la costa”, informó el organismo.

“Por tratarse de un ciclón tropical muy amplio las condiciones atmosféricas se deteriorarán a lo largo de la costa hoy, mucho antes de que el centro de Ike llegue” posiblemente entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, advirtió el NHC.

Los vientos huracanados de Ike se extienden hasta una distancia de 195 km del centro, informó el último reporte del NHC, con sede en Miami.

“Una plataforma de petróleo al noroeste del Golfo de México reportó recientemente vientos sostenidos de 176 km/h”, indicó.

“Inundaciones costeras por marejada ciclónica hasta 6 metros sobre los niveles normales de la marea (…) junto con olas rompientes peligrosas” van a extenderse a una distancia mayor a la usual, debido al gran tamaño del ciclón, pronosticó el organismo.

La bahía de Galveston se extiende 40 kilómetros alrededor de Houston, centro petrolero clave, cuyos suburbios llegan a las costas de la bahía.

En Houston, cuarta ciudad estadounidense con 2,2 millones de habitantes, los residentes también se fueron en masa. Houston alberga además el Centro de Control de la Nasa, cuyo cierre el jueves afectó a las misiones espaciales.

La Nasa indicó que Ike retrasó en varios días el acoplamiento de la nave rusa Progress a la Estación Espacial Internacional (ISS) y deja en la incertidumbre el próximo vuelo del trasbordador, previsto para el 10 de octubre.

Además fueron cerradas por precaución numerosas refinerías de la región de Houston, disminuyendo las capacidades de refinado de Estados Unidos de aproximadamente 12%, según el analista Phil Flynn.

El Departamento de Interior estadounidense reportó el viernes que el paso de otro huracán, Gustav, por el Golfo de México a comienzos de mes causó daños “menores” en las instalaciones petroleras marítimas.

Según un informe del Servicio de Gestión de Minerales, de las 677 plataformas del Golfo expuestas, una sola fue destruida. Localizada fuera de la costa de Luisiana, representaba el 0,01% de la producción petrolera diaria de la zona y 0,04% de la producción de gas.

Fuente: Yahoo-Telemundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s