¿Cómo manejar mis residuos especiales?

ReciclarEn todos los hogares las personas tienen materiales, enseres o cosas para botar a la basura y en algunos casos para reciclar, a continuación una pequeña guía.

Baterías o pilas.

¿Dónde se depositan?
Estas pilas son entregadas por los usuarios en contenedores ubicados en los puntos de venta (supermercados, tiendas de electrodomésticos, joyerías, relojerías, tiendas de fotografía) o en contenedores específicos instalados por las municipalidades (City Hall).

Aceite de automóvil.

¿Dónde se depositan?
Las regulaciones de ley prohíben a particulares y organizaciones vertido de aceites en suelos, aguas o alcantarillados (drenajes), así como su quema sin permiso previo.

Lo más aconsejable es efectuar el cambio de aceite en un taller que se encargará de la disposición adecuada del mismo. Si el cambio de aceite lo hace un particular puede entregarlo en algunos negocios de venta de repuestos que cuentan con un contenedor especial para aceites. Preguntar al respecto en las tiendas especializadas en ventas de repuestos para todo tipo de automóvil, accesorios y lubricantes.

Aceite de uso doméstico.

¿Dónde se deposita?
Algunas municipalidades (ayuntamientos, alcaldías, city hall en USA) programan actividades especiales de información y además recogen aceite de cocina doméstico a través de vehículos especiales, difiere de las políticas de las ciudades. El aceite doméstico puede entregarse en algunos supermercados que cuentan con un contenedor especial para aceites. Los usuarios no deben vertir el aceite usado en el fregadero (lava trastos) pues luego tendrán daños en sus drenajes además de contaminar el medio ambiente.

Estos residuos se recogen a los grandes generadores (restaurantes, hospitales, grandes freidurías). Se entrega un recipiente donde los usuarios vierten sus aceites usados pasándose a recoger cada cierto tiempo.

Residuos eléctricos y electrónicos.

¿Dónde se depositan?
En algunos casos contenedores especiales proporcionados por las municipalidades o por medio de servicios privados. Al comprar un aparato o equipo nuevo, los comercios retiran el viejo. En el caso de computadoras y periféricos consultar en su municipalidad.

Grandes electrodomésticos (línea blanca).

¿Dónde se depositan?
Servicios de Recogida Municipales de muebles y voluminosos (consultar en su Ayuntamiento). Al comprar un aparato o equipo nuevo, los comercios retiran el viejo

Textiles, ropa, etc.

¿Dónde se depositan?
Algunas municipalidades los recogen (consultar), organizaciones sin fines de lucro, organizaciones caritativas, iglesias. Algunas organizaciones cono Salvation Army ponen a disposición de los particulares centros de acopio. Esto es para la disposición de artículos que están todavía en buena condición no es para basura.

Medicamentos, radiografías.

¿Dónde se depositan?
Estos residuos pueden depositarse en farmacias en contenedores destinados al efecto, siendo retirados por un servicio de recogida específica. Preguntar en la farmacia que le quede más cercana.

Llantas (neumáticos).

¿Dónde se depositan?
Los neumáticos son entregados por los usuarios en los locales de cambio de neumáticos, vulcanizadoras o en algunos talleres por un pequeño pago. Estas son recogidas por un servicio específico de recogida de neumáticos.

Tóxicos del hogar.

¿Dónde se depositan?
Estos residuos son recogidos mediante campañas realizadas por las municipalidades u organizaciones no gubernamentales en fechas programadas. Consultar en su municipalidad.

¿Qué puede depositarse?

  1. Insecticidas.
  2. Aerosoles.
  3. Pinturas y disolventes.
  4. Herbicidas y plaguicidas.
  5. Productos de limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s