El Café

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados y molidos de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto). A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té).

El aporte energético del café es de 2 kcal por taza (tamaño típico), 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K) estando constituida la bebida por un 98% de agua.

En muchos casos debido a que sus dosis controladas no son de efecto maligno, se lo ha suministrado para tratar migrañas y recuperación de intoxicación por barbitúricos.

Contrario a la creencia popular, el consumo de café puede ser beneficioso para la salud.

¿Sabía usted que?:

1. El café es un energizante natural.
El café retrasa la aparición de la sensación de cansancio en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivas. Y promueve una mayor retención de memoria a corto plazo. Esto se produce porque el café ayuda a movilizar los ácidos grasos que están en la sangre y los convierte en energía. Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.

2. Beber café reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades.
Beber café reduce la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Reduce el riesgo de cálculos biliares.
La cafeína contribuye a luchar contra las crisis asmáticas porque provoca la dilatación de los bronquios. El café contiene taninos y antioxidantes que son buenos para el corazón y las arterias. La cafeína también actúa como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

3. Beber café facilita la buena digestión.
La causa es que el café estimula la producción del ácido gástrico y de otras secreciones digestivas que explica los efectos agradables de una taza de café después de una comida.
Es importante saber que la cafeína no es ni adictiva ni levanta niveles del colesterol. El cuerpo no acumula la cafeína por lo cual se puede disfrutar tranquilamente de un buen café.

Notas: No se han encontrado contraindicaciones que impidan el consumo de café en niños. Pero si alguien tiene dudas al respecto es mejor que consulte con su médico o un nutricionista.

Socialmente, el café reúne, el tomar café junto a familiares o amigos genera buenos momentos, una casa no es un hogar si en ella no se sirve un buen café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s