JerusalénJerusalén, es una Ciudad Santa y Sagrada tanto para judíos, como para cristianos y musulmanes

Tres grandes religiones se identifican con Jerusalén, todas estas monoteístas. Son el judaísmo, cristianismo e islamismo. Jerusalén es la capital de Israel y la ciudad más grande de ese país con 634 mil habitantes. Lo que hace a esta tan querida por los integrantes de estas creencias son sus 123 km² de lugares históricos y sagrados que han sido celosamente preservados.

La Ciudad Vieja es donde se encuentra el mayor número de sitios venerados. Está dividida en cuatro barrios: el árabe, el judío, el cristiano y el armenio. Comparto con ustedes una breve reseña sobre aspectos de interés general.

Para los cristianos.

Llamada la ciudad de los Santos Lugares debido a los hechos relacionados con la vida de Jesús y sus seguidores. Tiene sitios de peregrinaje, plegaria y devoción. En Jerusalén empezó la Iglesia Cristiana. Aquí se encuentra el Monte de los Olivos, en donde Jesús fue apresado, el Calvario donde fue crucificado y la Iglesia del Santo Sepulcro, donde fue sepultado y resucitó. Éstos son algunos de los lugares más representativos para el cristianismo.

También está la Puerta Dorada, por donde Jesús entró a Jerusalén. Ésta funcionó hasta el siglo VIII, cuando los árabes la cerraron para que no se cumpliera una antigua profecía que decía que un conquistador cristiano entraría a través de ella.

Para los musulmanes.

La Explanada de las Mezquitas, con la Cúpula de la Roca (construida sobre lo que fuera el Templo de Salomón), al centro del Templo del Monte y la mezquita de Al – Aqsa, que significa “la remota”, identificaron a Jerusalén como El lugar remoto que se menciona en el Corán. Es considerado el tercer sitio sagrado del Islam, después de La Meca y Medina, desde donde Mahoma ascendió al cielo, pero los judíos dicen que ahí es donde tuvo lugar el frustrado sacrificio de Isaac.

Según El Corán Mahoma realizó un vuelo nocturno por la ciudad, acompañado por el ángel Gabriel, y llegó a la colina del Templo de la Montaña. Después de esto, ascendió hasta el trono de Alá.

Para los judíos.

Desde hace unos tres mil años para este pueblo, la ciudad es Santa en sí, por haber sido elegida por Dios en su promesa a David como la capital de La tierra prometida. Fue allí donde Salomón construyó el templo, un lugar de las plegarias y la devoción judía, que fue destruido hace unos dos mil 500 años. Después fue edificado otro en el mismo lugar, pero también fue botado, y ahora sólo queda el Muro de los Lamentos.

Durante la ocupación árabe, de 1948 a 1967, los judíos tuvieron prohibido acercarse al muro, pero después de la liberación el sitio quedó abierto para efectuar las oraciones.

Jerusalén o Sión, como se le conoce bíblicamente, es la capital de Israel y sede de su gobierno.

Apendice:

La resolución 303 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, del 29 de diciembre de 1949, dice que la ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas, pero esta internacionalización territorial no fue aplicada por las partes, árabes e israelíes.

Jerusalén en hebreo es llamada “Ciudad de paz”. En árabe, “La Santa”. Ha sido conquistada 11 veces y destruida por completo cinco.

Jerusalén o Sión es mencionada más de 800 veces en el Antiguo Testamento.

Desde la reunificación de la ciudad bajo la soberanía judía en 1967, se promulgó la ley de los Santos Lugares en donde se permite el libre acceso a los sitios sagrados por los seguidores de los grupos religiosos.