Principios Paralelos del Matrimonio III.

Argollas de matrimonio.Amigos (as) lectores (as) comparto con ustedes en esta oportunidad los primeros tres principios de seis que le bendecirán. Los presento a manera de bosquejo, ustedes pueden y deberán complementarlos estudiando su contexto en la Palabra de Dios (La Biblia).

El principio de la sabiduría.
El principio del respeto mutuo.
El principio de la valorización.

I. EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA.

Def. Conducta prudente en la vida o en los negocios. Hacer las cosas de una forma apropiada y que honren a Dios y a Su palabra.

A. Los dos deben actuar en sabiduría.

1. La mujer sabia edifica su casa, Proverbios 14:1.
2. El hombre debe ser sabio en el trato con su esposa, 1 Pedro 3:7.

B. Hay dos clases de sabiduría.

1. La humana que es terrenal, carnal y diabólica. Esta es la sabiduría que está llena de celos, amenazas, contención en el corazón, se jacta y miente; la cual provoca perturbación y toda obra perversa, o sea que conduce a malos caminos. Santiago 3:13-16.
2. La espiritual; la cual no se logra por los años de vida o por la experiencia personal, sino que se logra por medio del conocimiento de la palabra de Dios, teniendo un corazón humilde y dispuesto a aprender para cambiar. Esta sabiduría es pura, pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 2 Timoteo 3:15; Santiago 3:17; Job 28:28 y Mateo 7:24.

II. EL PRINCIPIO DEL RESPETO.

Def. Consideración, atención, obsequio de nuestra parte hacia otra persona. En esta caso nuestro cónyuge.

A. Los dos deben respetarse.

1. La mujer debe reverenciar a su marido o respetarlo. Efesios 5:33.
2. El hombre debe dar honor y respeto a su esposa, 1 Pedro 3:7.

B. Clases de respeto:

1. Físico: Este debe darse en el diario vivir. No hiriendo o lastimando los cuerpos, por Ej. Un golpe en la espalda, en la cara, un empujón, etc. En la relación sexual se atenta contra la mujer actuando desconsideradamente contra ella.
2. Moral: Es muy frecuente que se escuchen palabras hirientes o insultos; los cuales van en contra de la dignidad de la persona: “Eres una haragana, eres un tonto, caminas como vaca lenta, eres como un caballo,” etc.
3. En los asuntos personales: No debe violarse la correspondencia y debe esperarse a que la otra persona muestre o diga de que se trata. En lo que se refiere a utensilios o accesorios personales como peines, secadora, cepillos de pelo, no tirarlos y si se toman prestados devolverlos a su lugar.
4. Familiar: En muchas ocasiones la pareja se falta el respeto, hablando mal de los padres del cónyuge o refiriéndose a ellos de una manera sarcástica: “Eres abusivo, igual que tu padre, eres metiche igual que tu madre, eres irresponsable igual que tu papá, el mismo carácter de tu madre tienes,” etc.

III. EL PRINCIPIO DE LA VALORIZACION:

Def. Grado de utilidad o aptitud de las cosas.

A. Los dos deben valorizar a su respectivo cónyuge. El hombre no debe ver en su esposa solo defectos, sino que debe valorizar sus cualidades y facultades. Así también la mujer debe ver en su esposo los valores que le caracterizan o que este posee.

B. ¿Qué debe valorizar el hombre de su esposa?

1. Ella es su ayuda idónea, Génesis 2:18. El hombre debe saber que Dios le dio una mujer para que fuese su ayuda y complemento; por lo tanto debe tomarla en cuenta en sus proyectos, recibir alguna sugerencia de ella, porque para eso fue creada, para ser ayuda del hombre.
2. Ella es la benevolencia de Jehová, Proverbios 18:22. El hombre debe de tomar a su mujer como lo que es, un regalo directo de Dios, como la bendición y misericordia divina.
3. Ella es su corona, Proverbios 12:4. Si el hombre hace de su mujer una persona llena de virtud, tendrá como resultado que su esposa sea su corona, y así debe considerarla.
4. Ella es su Co-arquitecta, Proverbios 14:1. El hombre debe ver en su esposa la capacidad que dios le ha dado para ser edificadora de su casa, juntamente con él.
5. Ella es templo de Dios, 1ª Corintios 3:16, Hechos 1:8. Debe verse a la esposa como templo de Dios y tratarla como tal.
6. Ella es coheredera de la gracia de la vida. Cuando el hombre reconoce que Cristo pagó un precio muy alto en la cruz, por su esposa, entonces la tratará con dignidad y con el valor que ella merece.

C. ¿Qué debe valorizar la mujer de su esposo?

1. El hombre es su cabeza o autoridad, Efesios 5:21-24. La esposa debe ver este asunto como una bendición y nunca como un castigo. Las mujeres deben saber que al reconocer y respetar la autoridad de su esposo, están alcanzando la bendición divina, ya que es el canal de bendición.
2. El hombre es quien le brinda amor, Efesios 5:25. La mujer debe saber que el tener marido, es tener quien le ame, quien le de y quien comparta con ella. La mujer debe ver en su marido, la fuente de amor con quien puede platicar y satisfacer sus necesidades emocionales.
3. El hombre es su abrigo o protector (cobertura). La mujer que tiene a su marido, es menos asediada por otros hombres, porque ella es casada, la mujer es libre de fornicación y adulterio, pues puede satisfacer sus apetitos o deseos sexuales con esposo.
4. El hombre es templo de Dios. La mujer debe valorizar a su esposo por todo lo anterior y porque es templo de Dios y morada del Espíritu Santo. Si aprendemos a valorizarnos, desde estos puntos de vista, nuestra relación matrimonial, mejorará en muchos aspectos.

Continúa.

3 pensamientos en “Principios Paralelos del Matrimonio III.

  1. Pingback: DeterminacionHoy.net » El 7…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s