Ester

A propósito de la película “Una noche con el Rey” (One night with the King) que se estrenará el viernes 13 de Octubre/2006 les presento el transfondo, fecha y contenido del libro en que se basa la producción, este resumen fue extraído de la Biblia Plenitud. Luego que vea la película, junto a mi familia y disfrutando de unas palomitas de maíz (Light) y una soda dietética, o mejor agua pura, les trasladaré mis impresiones sobre la misma.

El libro de Ester es una vívida narración que relata cómo el pueblo de Dios fue preservado de la catástrofe en el siglo V a.C.

Toma su nombre de la bella judía huérfana —protagonista de la historia— que se convirtió en la esposa oficial del rey persa Asuero. Generalmente se considera que éste fue el monarca Jerjes I, quien sucedió a Darío I en el 485 a.C. y gobernó durante veinte años sobre 127 provincias, desde la India hasta Etiopía. Asuero vivió en Susa, la capital de Persia. En este tiempo, cierto número de judíos se encontraba aún en Babilonia, pese a que habían sido declarados libres para regresar a Jerusalén (Esd 1; 2) hacía más de cincuenta años. La historia se desarrolla durante un período de cuatro años, que se inicia en el año tercero del reinado de Jerjes.

El libro de Ester es un estudio sobre las condiciones en que sobrevivió el pueblo de Dios en medio de la hostilidad. Amán, la segunda figura del reino, quería la destrucción de los judíos, y trata de manipular la voluntad del monarca para que decretara su ejecución. Dios utiliza entonces a Ester para salvar a su pueblo. Amán es ahorcado; y Mardoqueo, un líder judío en el imperio persa, se convierte en primer ministro. Se instituye la Fiesta de Purim para conmemorar la salvación del pueblo escogido.

Algo único en el libro de Ester es que no se menciona el nombre de Dios. Sin embargo, la presencia de Dios y de sus caminos se hacen evidentes a través de todo el texto, especialmente en las vidas de Ester y Mardoqueo. Desde una perspectiva humana, Ester y Mardoqueo eran dos personas poco idóneas para desempeñar un papel principal en la formación de una nación. Él era un judío benjamita exiliado; ella era su sobrina huérfana adoptada (2.7). La madurez espiritual de Ester se advierte en su paciencia para esperar el momento en que Dios le pediría salvar a su pueblo y denunciar a Amán (5.6–8; 7.3–6). Mardoqueo también demostró madurez en la búsqueda de la oportunidad y la dirección de Dios para servirlo. En consecuencia, supo reconocer el momento preciso en que Ester debía revelar su identidad como judía (2.10). Esta actitud prudente, obviamente inspirada por Dios, fue decisiva (6.1–14; 7.9, 10) en aquella situación y pone en evidencia la base espiritual en que se apoya la narración.

Por último, tanto Ester como Mardoqueo temían a Dios, no a las personas. Independientemente de las consecuencias, tanto Ester como Mardoqueo rehusaron rendir homenaje a Amán. Ester arriesgó su vida por amor a su pueblo acercándose al rey sin haber sido llamada. Su misión fue siempre salvar a aquellos que el enemigo pretendía destruir (2.21–23; 4.1–17; 7.1–6; 8.3–6). Como resultado, condujeron la nación hacia la libertad, fueron honrados por el rey y se les otorgó mayor autoridad, privilegios y responsabilidades oficiales.

Enlaces

Sitio Oficial

Trailer

View Dr. Paul Irwin’s Endorsement

5 pensamientos en “Ester

  1. Bendiciones por ste medio Hno Enrique.

    ayer estaba biendo en la television “Praise the Lord” y ahi staban hablando sobre esta pelicula y me parece muy bien no siempre voy al cine pero me llama mucho la atencion. en 8x.com tienen toda la informacion para ver en que salas y a que hora staran presentadola.
    Buen dia y que Dios les bendiga!

  2. la historia de Ester es algo que ha impactado a mi vida ya que nos muestra como ella fue total mente obediente y sencible para escuchar la guia del Señor por medio de Mardoqueo Dios pone en nuestra vida personas que nos guian como nuestros pastores y lideres.

    bendiciones

  3. Doy gracias a Dios por la oportunidad de ver en parte la historia de Ester, Dios siempre tiene planes para el hombre y la mujer  que quieran servirle. Dios espera nuestra disponibilidad y El nos usa . que la Paz y el Amor de Dios abunde en sus corazones y en sus hogares.gracias x la pelicula.yo la vi en you yobe. aqui en Mexico
     

  4. muy buenas tardes esta muy bueno el comentario pero le falto mas consistencia soy creyente de la iglesia adventista Coro Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s