Mercadeo (en inglés marketing) se refiere al estudio de los procesos de identificación, anticipación y satisfacción de necesidades y deseos de individuos y organizaciones (mercados meta) a través de la creación y el intercambio de bienes y servicios de valor.

La mercadotecnia es el conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de mercadeo.

El mercadeo (marketing) moldea la oferta, agregando valor para los clientes y consumidores como medio para lograr valor para los dueños de la empresa, asociación u organización (socios, accionistas o miembros) convirtiéndose en pilar inherente de la estrategia de negocios de la organización.

Traigo estas definiciones a consideración porque leyendo el blog de Joel Calleiro encontré dos artículos que llamaron poderosamente mi atención.

El primero de ellos titulado ”Siéntase cómodo, vengase tal como está”, se refiere a la novedosa invitación de una iglesia en Eikon, Edimburgo diseñada y creada con el propósito de atraer nuevos visitantes a la iglesia y así compartir con ellos el evangelio.

El segundo titulado ”Cómo ir de 0 a 600 (personas) en 45 días”, se refiere a la novedosa campaña de publicidad desarrollada por Fellowship Church de Dallas, Texas para plantar una nueva obra del mismo nombre en la ciudad de Miami Florida. La campaña dio como resultado que en el servicio de inauguración se presentaran alrededor de 600 visitantes. Y según informan sigue llegando más gente.

Ante estas nuevas estrategias siempre habrá algunos que dirán que esa no es la forma de hacer las cosas, sin embargo creo que el Espíritu Santo está remozando a su iglesia y está trayendo nuevos vientos, siempre también es valido recordar que debe haber equilibrio y mesura pero debemos de ser abiertos a opciones frescas para traer personas a escuchar el mensaje y que así puedan conocer a Jesús como su Señor y Salvador.

¿Dónde están los peces y cuándo se debe pescar? Los peces están en el mar (el mundo) y se pesca cuando el mar está agitado (hay movimiento, hay agitación hay expectativas).

En la Biblia leemos sobre muchas formas novedosas y raras que Dios empleó para cumplir sus propósitos:

  1. Las diez plagas en Egipto.
  2. El paso por el Mar Rojo.
  3. La toma de Jericó.
  4. Gedeón y sus 300.
  5. Pentecostés.
  6. Etc. Etc. Etc.

Lean los artículos mencionados, se los recomiendo. Bendiciones.