Templos abandonados

TemploHace algunos años fuimos con un compañero de ministerio a visitar un complejo de edificios el cual albergó tiempo atrás un importante ministerio (en USA). El ministerio luego de contar con varios miles de personas se había derrumbado por algunas supuestas fallas morales del líder principal.

La visita al edificio que albergaba el santuario o auditorio era para inspeccionar las instalaciones con el propósito de rentarlas para efectuar una convención de pastores, la cual finalmente se realizó exitosamente en ese lugar. Parte de la Iglesia de Cristo, que somos los creyentes, se reunió en ese lugar para luego volver a dejar el edificio vacío, como para recordarnos que Dios no habita en edificios hechos por manos de hombres.

El edificio imponente nos hizo pensar en que hay ocasiones en que hay que poner “las barbas en remojo” pues todo como se levanta así puede caer, aunque siempre la caída es mas vertiginosa.

La ciudad que se quedó finalmente con el edificio lo rentó para diversidad de eventos, de toda índole, pero ante la imposibilidad de poder venderlo, nadie le llegó al precio, lo demolieron y en su lugar construyeron un centro de recreación con pistas de patinaje sobre hielo.

Traigo esto a colación por un artículo sobre algo similar, en cuanto a los templos vacíos o abandonados, en Escocia y que leí en Internet el cual les traslado a continuación:

Al norte de Escocia, en Aberdeen, donde los días son grises y las temperaturas están por los 10 grados aunque estemos en la mejor época del año, te encuentras un detalle muy curioso. Muchos templos religiosos quedaron sin uso para luego revivir con nuevas funciones de sus instalaciones.

Gim

Antiguo templo ahora un gimnasio.

La religión ya no es tan fuerte como antes y muchas iglesias dejaron de utilizarse. El edificio se volvió un inmueble abandonado pero bien ubicado en la ciudad. Así que luego llegaron los empresarios que adquirieron los templos y los re usaron.

Un pub con terraza, un restaurante, un club nocturno y además un gimnasio ocupan hoy estos templos góticos.

Pub

Antiguo templo ahora un Pub.

¿Qué pasaría si a alguién se le ocurre algo así en tierras latinoamericanas?

¿O es que no habían otras opciones para preservar estos edificios?

¿Si es que construyeron nuevos y modernos edificios no se habría podido acaso abrir un “museo de la fe”, el cual exhibiera recuerdos de la vida de la iglesia? ¿O será que simple y sencillamente ya no hay feligreses?

2 pensamientos en “Templos abandonados

  1. Triste pero de alguna manera predecible.

    No puedo dejar de pensar en que desde esos Templos salieron misioneros y evangelizadores que cambiaron la Historia de la Iglesia y de la Cultura Occidental.

    Como me gustaría que por lo menos, si no están activos, se mantengan como “iglesia monumentos” para que las nuevas generaciones no se olviden de los padres del Cristianismo.

    En fin, me duele mucho ver un Templo otrora glorioso transformado en un pub.

    Que Dios te bendiga.

    Muy bueno tu comentario y excelente temática la que abordas desde tu espacio.

    Un abrazo fraterno desde Buenos Aires

  2. Daniel,

    Gracias por el comentario tan apropiado; me parece que la sugerencia de “iglesias monumentos” es muy acertada. Pueden a la vez ser museos cristianos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s