La locura de la predicación.

Cada vez se hace más imperativo predicar apropiadamente la palabra del Señor, básicamente me estoy refiriendo al contexto de la cultura hispana dentro de los Estados Unidos; en este gran país la iglesia del Señor Jesucristo necesita desarrollarse como en Latinoamérica. Aunque Dios no hace acepción de personas si visita culturalmente y geográficamente, aparte de eso Dios tiene un tiempo (Kairos) para hacer las cosas. Dios quiere siervos que tracen (usen) apropiadamente la palabra de Dios para alcanzar la comunidad hispana en este país, pues realmente los campos están blancos en ese sentido.

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Lamentablemente muchos han confundido unción con gesticulación o gritos desaforados. Cuando el apóstol Pablo dice en la Escritura que a Dios le agradó salvar a los creyentes por la locura de la predicación no está invitando a los creyentes a salir como locos, sin ton ni son, a predicar el mensaje de salvación, lo que él está señalando es que al mundo civilizado le parece locura el mensaje de la cruz. Pero esto no quiere decir que el mensaje se de inapropiadamente en un lenguaje cantinflesco, por supuesto que tampoco me refiero a predicar o a enseñar con tanta erudición que la gente salga más confundida.

La Biblia nos dice que la palabra dada en su tiempo y apropiadamente es como agua fresca para el alma sedienta, que las palabras de los maestros son como clavos hincados en el corazón de los oyentes, y que su buena palabra es como manzana de oro con adornos de plata.

El compartir la palabra tiene varios objetivos, entre ellos:

  1. Salvar (alcanzar) a los perdidos.
  2. Consolidar a los salvados.
  3. Discipular a los consolidados y prepararlos para que sean siervos fieles.
  4. Capacitación constante de los líderes. Pablo no dejo suelto a Timoteo.

El agricultor debido a su formación por la práctica o por la enseñanza sabe que hay que preparar el terreno a sembrar, sembrar, fumigar, abonar, limpiar, podar, regar, recoger el fruto, etc.

Debemos ser pescadores de hombres, sembrando la preciosa semilla del evangelio, pero debemos llevar esas almas a lo que dice Efesios 4:13, a ser hombres y mujeres de carácter. Si leemos las epístolas de Pablo a Timoteo observaremos la recomendación que el apóstol hace al joven pastor para que este sea un ejemplo para la grey, y esto en todos los aspectos.

Si, Spurgeon no fue a la universidad teológica de su tiempo, pero fue un estudioso de la palabra de Dios y aun más tenía su secretario (lean su biografía, Comentarios a mis estudiantes, Sermones de oro, El pastor su persona, etc.) a quien enviaba a recolectar información apropiada para incluir en sus sermones. El mismo señaló que al pastor la iglesia local debía de proveerle de un lugar adecuado para estudiar y de una buena biblioteca, bien surtida y actualizada. Por esto y su comunión con el Espíritu Santo fue llamado el “Príncipe de los Predicadores”.

Se hace énfasis en que la música en la iglesia debe ser de excelencia, el ambiente, hasta las donas, etc. ¿y el mensaje qué? Al fin y al cabo “la fe es por el oir, y el oír de la palabra de Dios”.

No hay que confundir ignorancia con tontera, una persona puede ser inteligente pero vivir en la ignorancia (la cual es una maldición), para esto Dios envía su palabra para librar a la gente de la ruina. La palabra le provee información a los perdidos sobre la vida eterna y la obra de la cruz, aunque les parezca locura, hubo un tiempo que yo lo pensé así, pero Dios tuvo paciencia conmigo y a su tiempo la semilla germinó. Además la enseñanza apropiada comunica a los creyentes sobre los preciosos y grandísimos propósitos de Dios para sus vidas.

Por otra parte sencillo no quiere decir sin sentido. Y a propósito podría decirse que soy pentecostal, aunque las etiquetas ya no son para este tiempo.

Bendiciones amados y amadas.

P.D. Tarea: buscar las citas de los textos citados.

Anuncios

2 pensamientos en “La locura de la predicación.

  1. En nuestro crecimiento cristiano hay momentos que nuestra Fe parece locura.Pero Jesus dijo que dichosos aquellos que creen en El sin haberlo visto.En estos momentos de mi vida,es un momento de silencio de parte de Dios en el cual yo creo que me dice que espere y vea que el es Dios. Espero en su sanidad, provision financiera, ministerial y restauracion total de mi familia.Los felicito por su pagina de internet ,continuen hacia delante y que Dios los continue bendiciendo.

  2. El siervo de Dios mas humilde, usado por el Espiritu Santo, tiene èxito en la predicaciòn aunque no sepa nada de Homilètica, Hermenèutica, Exègesis, etc.,que a menudo vuelven a muchos predicadores vacios en sus sermones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s