Tras el poder de compra hispano.

Maria BrousLeyendo las noticias por medio de mi lector de noticias (RssREADER) me encontré un artículo de la BBC sobre el crecimiento de la población hispana, y como esta está influyendo en los gustos del país por lo menos en lo que se refiere a los supermercados, aunque también en otros mercados. El autor del artículo es Javier Aparisi y por tener información interesante se los traslado a continuación.

Más de 40 millones hispanos empiezan a exigir que las tiendas de abasto vendan tortillas, frijoles y todo tipo de comidas a las cuales están acostumbrados.El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos está cambiando los gustos de este país, por lo menos en los supermercados. Para las grandes empresas del sector esto significa adaptarse o morir. En el sur de California una pequeña red de supermercados de propiedad de tres hermanos de ascendencia mexicana, Northgate González Market, se apoderó de varios locales de la cadena Albertson´s que habían cerrado por pérdidas. "Sí, estamos operando en algunos locales que anteriormente pertenecían a Albertson´s", confirmó a BBC Mundo la gerente María Paterni desde su oficina en Los Angeles.

Cadena mexicana en California

La empresa cuenta con 23 sucursales y según la prensa local está valorada en más de US$280 millones. El consultor de mercadeo José Cancela dijo a BBC Mundo que el éxito de los hermanos González es un fenómeno que se ha repetido en todo el país."Se haJose Cancela visto en ciudad tras ciudad que en los supermercados es donde más se han tenido que compenetrarse en el mercado hispano. Ya sea HEB en Texas o aquí en Miami está Publix, que ahora inclusive ha sacado una línea de tiendas Publix Sabor", según Cancela. En una de esas tiendas especializadas de Publix, una de las cadenas de supermercado más importantes de Florida, saltan a la vista los carteles en español y la oferta de productos típicos del menú cubano como las habichuelas, dulces como pata de cabra y todo tipo de jugos. "Esta sección de jugos latinos tiene unos 16 pies de largo, es algo muy distinto cuando vas a otra tienda. a lo sumo tendrán cuatro pies de espacio", señaló a BBC Mundo la portavoz de Publix, Maria Brous, mientras recorría las estanterías del supermercado en Hialeah, uno de los sectores más cubanos del gran Miami.

Cadena tradicional reacciona

Luego de más de 30 años en el sur de Florida la cadena empieza a apuntar hacia las nuevas tendencias demográficas en el resto del estado. "Ya llevamos más de 30 años en el sur de Florida. Pero mirando hacia el centro del estado hay más latinos que se están mudando para el centro y el norte del estado. Estamos tratando de crecer con esa población que se está yendo hacia el norte", agregó Brous. El entusiasmo por el mercado hispano también tiene sus límites, sobretodo cuando los gerentes que están a cargo de multimillonarias campañas publicitarias no hablan español y cometen graves errores. Uno de los más graciosos ocurrió hace varios años con una aerolínea. "Su lema en inglés era 'Fly in leather'. Los asientos eran de cuero. Hicieron sus vallas a través de todo el país en las que decían 'Vuela con nosotros, vuela encuero' y no separaron el en de cuero. Fue un desastre esa campaña", señaló Cancela. La Oficina del Censo de Estados Unidos indica que en 2004 las tiendas de abasto de este país vendieron más de US$440.000 millones. Todo indica que la expansión del mercado hispano será un campo fértil para quienes sepan aprovecharla. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s