universidad En Guatemala el pastor Harold Caballeros de la iglesia El Shaddai está en franca avanzada, por lo que se conoce del pastor Caballeros y de su congregación sabemos que la universidad que estará bajo su responsabilidad será de un buen nivel académico, desde ya les auguramos toda clase de éxitos. Les traslado a continuación el artículo que leí en El Periódico de Guatemala: La Universidad San Pablo funcionará en enero de 2008.

Para muchos, el nombre de Harold Caballeros se asocia con el de un conocido pastor, incluso de iglesias tan lejanas como la Church Growth en Seúl, Corea. Pero en adelante, sus estudiantes le conocerán como el “rector Caballeros”. Sí, este polifacético hombre, abogado egresado de la segunda promoción de la Universidad Francisco Marroquín, propietario de una cadena de 24 radios y quien se confiesa un admirador de Manuel Ayau (Fundador y primer rector de la Universidad Francisco Marroquín), ha visto cumplido su último sueño: una universidad privada. Los estatutos de la Universidad San Pablo recién fueron publicados en el diario oficial.

Fue un sueño que nació hace 18 años, dice su propulsor. La solicitud fue presentada por la Fundación Abraham Kuyper al Consejo de la Enseñanza Privada Superior en 2004. Sólo el expediente inicial tenía 7 mil páginas. Cromwell Cuestas, miembro del Consejo Fiduciario –el máximo organismo encargado de dictar los lineamientos administrativos financieros, legales y académicos-, dice que fueron dos años de minuciosos trámites hasta lograr la aprobación.

La nueva casa de estudios, que abrirá sus puertas en 2008 y será la número 11 del país, contará con tres facultades: Educación, Ciencias Sociales y Políticas para el Desarrollo, e Ingeniería, el primer año. Durante 2007 todos los catedráticos participarán en una maestría en docencia universitaria “para que tengamos la misma visión”, comenta Caballeros, en quien sus colaboradores reconocen a un hombre disciplinado y tenaz.

La universidad apuesta por un programa intenso de becas para los mejores estudiantes. El campus tendrá una extensión para comenzar de 39 manzanas en San José Pinula, frente a Hacienda Nueva, pero los detalles de la conversación con Caballeros dejan entrever que están dispuestos a adquirir más terrenos. Tampoco escatima detalles al hablar de los convenios que han hecho con varias universidades de Israel.

De su población estudiantil, estima que al menos 300 graduandos de los 10 colegios El Shaddai sean los primeros en inscribirse. Aunque las puertas están abiertas para todos, aclara Caballeros.