Cuide su computadora.

computadora¿Cómo eliminar los archivos que sobran y organizar los que se quedan? A continuación cuatro puntos básicos para evitar que su sistema operativo funcione cada vez más lento:

Cuando se compra un ordenador su funcionamiento suele ir como la seda, pero es habitual que con los meses, aunque no sufra ninguna infección con virus o avería, todo empiece a ir más lento. Los programas instalados y los archivos guardados crecen, por lo que realizar una limpieza básica de cada cierto tiempo puede resultar muy útil.

Libere espacio en su disco duro.

El navegador, una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, almacena en nuestro ordenador algunos archivos de forma temporal para hacer que nuestros paseos por la Red sean más rápidos, pero con el tiempo puede llegar a acumular en el disco duro una gran cantidad de información. Internet Explorer o Firefox no son los únicos programa que crea archivos temporales, también lo hacen las aplicaciones para el tratamiento de imágenes, vídeo o texto, entre otras, que guardan copias de seguridad de los documentos de forma automática mientras trabajamos con ellos.

En Windows es posible deshacerse de todos estos archivos realizando una limpieza cada cierto tiempo para descargar al sistema informático de archivos que realmente no necesita. Para ello, debe pulsar sobre su botón de Inicio, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y seleccionar sucesivamente las opciones Programas, Accesorios y Herramientas del Sistema, donde encontrará la sección ‘Liberar espacio en disco’.

Al pulsar sobre ella el ordenador realizará un análisis de los archivos que pueden ser eliminados, que son clasificados en varias categorías, entre las que le recomendará suprimir el contenido de algunas de ellas. Para hacerlo, pulse sobre el botón ‘Aceptar’.

Desinstale programas que no utiliza.

Muchas veces instalamos programas en el ordenador que con el paso del tiempo acabamos por no usar. Pero los archivos que los componen permanecen en el disco duro y se integran en el sistema operativo, a no ser que los desinstalemos. Para hacerlo, debe acudir al Panel de Control de su sistema Windows y elegir la opción Agregar y Quitar programas, donde se muestra una lista de todas las aplicaciones presentes en su ordenador.

Puede comprobar el nivel de uso que tiene cada programa observando la columna del extremo derecho, que cada vez que pulse sobre una aplicación le dirá si la utiliza habitualmente, nunca o casi nunca. Además, en este campo se especifica el espacio en disco que ocupa la aplicación, espacio que recuperará si lo desinstala. Identifique las aplicaciones que no necesita y pulse sobre el botón ‘Quitar’ para desinstalarlas.

La desinstalación de aplicaciones no siempre se realiza adecuadamente, y quedan en el sistema archivos del programa eliminado que pueden interferir en el trabajo de otro software. También puede quedar algún rastro en el Registro de Windows, una sección del sistema en la que se especifica el funcionamiento general de éste. Para realizar modificaciones en él se puede manejar la herramienta que Microsoft pone a nuestra disposición, el editor de registro. Pero esta es una zona muy sensible de su sistema y si se decide a hacer cambios es mejor que utilice una herramienta que le facilite la tarea.

Entre los programas más descargados para realizar esta tarea están Ad Aware de Lavasoft (que también eliminará restos de programas espía o publicitarios que puedan haber llegado a su ordenador) o Ashampoo WinOptimizer.

Optimize el arranque del sistema.

En el registro de Windows se especifica también qué aplicaciones deben ejecutarse cuando se enciende el ordenador, de forma que si hay algún programa que siempre usa no tenga que hacer doble clic en su icono cada vez que empieza a trabajar. El problema es que muchos programas –no solo los que usted considera indispensables- adoptan esta característica cuando son instalados, ralentizando en exceso el arranque del ordenador.

Para eliminar del registro de Windows las entradas en las que se especifica que deben ejecutarse en el arranque aplicaciones que realmente no necesita puede operar manualmente, pero de nuevo es más recomendable para no iniciados en la manipulación de esta zona del sistema el uso de una aplicación externa que facilite este trabajo, como las citadas anteriormente, como Startup inspector, Quick Startup o Startup Faster.

Desfragmente el disco duro.

Una vez haya eliminado de su ordenador los archivos que no necesita, puede proceder a organizar los que van a permanecer en su ordenador de forma más coherente. Cuando se copian en el disco duro, los ficheros se organizan en éste de una forma poco lógica, los que pertenecen a una misma aplicación pueden no estar próximos por ejemplo y hacer más difícil para el ordenador la acción de ejecutarla.

La desfragmentación del disco duro realiza una reorganización de los archivos, de forma que éstos se sitúen de una forma más coherente para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema. Existen aplicaciones específicas para realizar esta tarea, pero la que incorpora Windows le resultará también de utilidad. Para acceder a ella pulse sobre el botón Inicio y abra los menús Programas, Accesorios y Herramientas del Sistema, donde encontrará la sección ‘Desfragmentador de Disco’. Tras elegir una unidad de almacenamiento, puede realizar un análisis de su estado, y decidir en función del resultado reorganiza los archivos que contiene o no.

Un pensamiento en “Cuide su computadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s