Pastor, si su congregación no funciona ¡despídala!

En la revista Witness del mes de Abril, el pastor Kevin Shrum publicó un artículo donde planteaba las razones por las cuales un pastor podría despedir a su iglesia. Interesante ¿no creen? Después de todo, siempre han sido las iglesias (congregaciones) las que han despedido a sus pastores por diferentes razones. Según el autor, “la razón principal del despido usualmente es por incompetencia o por no cumplir con los objetivos para los cuales fue llamado”. Si se percibe que el pastor es inefectivo y no cumple con la expectativa de la iglesia, comienza un proceso en el cual los líderes o las personas con “poder” dentro de la iglesia, empiezan una campaña para reclutar a aquellos que no están muy bien informados, para de esta manera ganar su apoyo y así cumplir con el objetivo de despedir al pastor de turno.

La premisa de este concepto se basa que si la iglesia puede despedir al pastor incompetente (2 Corintios 3:4-6) entonces, ¿sería igualmente posible despedir a una congregación por falta de compromiso y dedicación?

¿Está loco este pastor? No, realmente lo que el pastor Shrum está señalando es que, aunque hay muchos casos donde el despido del pastor es totalmente justificado, las congregaciones a veces culpan al pastor por su propia apatía e indiferencia. Recientemente hablé con un pastor que me comentó que en su iglesia nadie quería hacer nada, no visitaban a nadie y por tanto, si ellos no lo hacían, él tampoco lo haría; de momento me pareció extraña su actitud, pues siempre he pensado que el pastor dirige a su iglesia con el ejemplo y es su deber alentar a otros a seguirlo. Tal vez ahí radica el problema, siempre esperamos que el pastor lo haga todo y cuando las cosas no funcionan como esperábamos entonces culpamos al pastor de incompetencia.

Lo que pasa, señala el pastor Shrum, es que muchas iglesias piensan que al traer un nuevo pastor se solucionarán los problemas que, han acarreado por años de haraganería e indiferencia. Creo que hay algo de verdad en esto, pues he escuchado de iglesias con congregaciones problemáticas, las cuales tienen una larga lista de pastores que han desfilado por sus púlpitos para luego renunciar o ser despedidos.

Finalmente, el artículo del pastor Shrum afirma que es bíblico el despido de una congregación y cita en el libro de Apocalipsis: 2:1-7 donde Jesús a través de la pluma de Juan, habla a la iglesia de Efeso diciéndole: “Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor” y después en el verso 5 dice algo sorprendente: “si no te arrepientes, vendré pronto y quitaré el candelero de su lugar” Según el pastor Shrum, los eruditos en la materia interpretan que la iglesia es el candelero, de la cual brilla la luz de Cristo. La luz de Cristo nunca se apaga, pero el candelero que la sostiene (la iglesia) sí puede ser quitada.

Será esta la razón por la cual algunas iglesias están apagadas, no evangelizan, no crecen. y no dan señales de vida, mientras otras vibran, crecen en todo sentido, comparten con amor, ministran a los necesitados y predican la Palabra con poder. No sé cuál es la respuesta, pero es algo para meditar.

Este artículo apareció originalmente en el Blog Después del Domingo y lo puede encontrar aquí.

7 pensamientos en “Pastor, si su congregación no funciona ¡despídala!

  1. BUENO, ME GUSTO…TAMBIEN DEPENDE QUE TIPO DE GOBIERNO ADOPTA EL PASTOR Y SU LIDERAZGO PORQUE ESO SE VE MUY FRECUENTEMENTE EN LAS IGLESIAS DE GOBIERNO CONGREGACIONAL(democratico). Y SE VEN UNAS INJUSTICIAS DE PARTE DE LA IGLESIA HACIA EL PASTOR.

  2. IMPACTANTE ESTA DECLARACION, PERO CREO QUE ES IMPORTANTE INVESTIGAR LA CAUSA POR LA CUAL UNA IGLESIA NO QUIERE HACER NADA, LO IMPORTANTE ES QUE LE PIDAMOS A DIOS QUE RENUEVE SU OBRA Y QUE TRAIGA UN AVIVAMIENTO A NUESTRAS CONGREGACIONES YA QUE SI NO HAY UN TOQUE DIVINO NADA PODEMOS HACER, RECUERDE SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER DIJO EL SEÑOR, EL ACERCARNOS A DIOS PERMITIRA UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA REALIZAR TODO AQUELLO QUE EL ESPERA DE NOSOTROS. BENDICIONES VIENEN TIEMPOS GLORIOSOS PREPAREMONOS PARA EL ULTIMO GRAN AVIVAMIENTO DE LA HISTORIA HUMANO.

  3. Respecto a lo que señala Abraham realmente el gobierno de la iglesia debe ser teocrático y no democrático. Ronny afirma entre otras cosas que es importante investigar las causas por las que una iglesia local como cuerpo no quiere hacer nada, en la iglesia local siempre debe existir retroalimentación de lo que se hace y como se hace. Interesante la propuesta de Shrum. Mas que de tomar medidas extremas debe servir la propuesta para reflexionar.

  4. me gustaria saber si la persona que hizo comentario de nombre Abraham Zelada es el cantante de principios de los 90’s para contactarlo. Soy Pastor.

    Gracias.

  5. Lo ignoro (respecto a si cantaba) pero le envié la dirección electrónica del pastor Zelada por medio del email que nos proporcionó, gracias por visitarnos. Le esperamos.

  6. Hermanos Dios los bendiga poderosamente deceo saber sobre la musica De Habraham zelada como puedo obtenerlos porque aqui en new york no los puedo encontrar se lo agradecere con todo mi corazon ya que sus alabanzas me llenan de bendicin para la gloria de Dios Dios me los bendiga poderosamente Antonio cruz

  7. perdon me podria porporcionar el correo de abraham zelada paravescribirle, si es el cantante quiero contactarlo, ya que me gustaria obtener unas pistas de sus canciones

    dios les bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s