la-ultima-cena-con-restauracion.jpg


Muchas son las especulaciones que se han dicho sobre el mural de Leonardo da Vinci, conocido como “La Última Cena”, sobre todo por la popularidad que ha alcanzado la novela de ficción titulada El código da Vinci. Pero seamos un poco prácticos para cuestiones de análisis.

1. Primeramente el mural fue hecho alrededor de 1452-1519, por lo que el autor no conoció a los protagonistas sino tomó como base lo dicho en los evangelios, específicamente Juan 13:21. En los tiempos de Cristo no existía la fotografía y si hay escasez de materiales escritos no se diga de lo demás.

2. Respecto a los personajes se acostumbraba usar modelos con supuestos parecidos a los personajes reales.

3. Es un hecho conocido que Leonardo da Vinci usaba de esta clase de modelos para sus estudios y pinturas. Incluso él aparece como uno de los apóstoles en este mural.

4. Da Vinci era homosexual, eso afectaba su forma de ver y explicar la vida. Razón por la cual tal vez muchos de sus documentos y artículos fueron escritos con códigos para esconder su vida licenciosa.

5. Por lo anterior además se le ha señalado de que en sus pinturas le gustaba homologar los rasgos femeninos con los masculinos. Dando lugar a mujeres parecidas a jóvenes y a hombres con rasgos femeninos.

6. Por otra parte el mobiliario del mural ¿el estilo del mobiliario era el mismo en los días de Cristo?

Leonardo da Vinci un gran artista, escultor, arquitecto y algo más, pero utilizar su legado artístico para justificar una obra de ficción que desacredita hasta a la palabra de Dios, por lo tanto a su autor, me parece inconcebible. Así que lector, usted piense, analice, estudie y saque sus conclusiones.